Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de abril de 2012

Aumenta la carga marítima contenida

Fuente: Reforma

MÉXICO, DF.- La carga contenerizada es la que más ha crecido en los puertos mexicanos durante los últimos 8 años, un 140 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En contraste, en el mismo periodo, desde 2004, último año para el cual las cifras están disponibles, y 2011, la totalidad de la carga vía marítima sólo aumentó 6.68 por ciento durante.

De hecho, cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Autoridades de Puertos de Estados Unidos (AAPA), muestran que en 2010 México fue el país de todo el continente en donde más rápido creció este tipo de carga, con un incremento de 29.03 por ciento.

A nivel mundial, el crecimiento de México en 2010 sólo estuvo por debajo de otras dos economías en desarrollo: Marruecos, que aumentó 68.45 por ciento, y Rusia, a un ritmo de 32.24 por ciento en el mismo año.

Este crecimiento está directamente relacionado con la creciente relación comercial entre México y China y con la posición estratégica de los puertos nacionales en el continente americano, explicó Erick Arista, director general de Operadora de Carga México, empresa logística ubicada en el Puerto de Manzanillo, uno de los que más ha crecido en la movilización de este tipo de mercancía.

Para Asia, los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo son importantes centros de distribución hacia el resto de los puertos de América Latina.

Desde Manzanillo, por ejemplo, se distribuyen mercancías hacia la costa pacífica de Sudamérica y también, tanto vía marítima como terrestre, hacia Estados Unidos.

A pesar de este crecimiento, México todavía ocupa el tercer lugar en la movilización de contenedores en América Latina, detrás de Brasil y Panamá, y está muy lejos de países como China, Estados Unidos o Singapur, que ocupan los primeros lugares.

Mientras el País movilizó 3 millones 708 mil TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), Brasil y Panamá manejaron 7 millones 979 mil y 5 millones 906 mil, respectivamente.

La cifra para China fue de 128 millones 544 mil, y la de Estados Unidos, 42 millones 283 mil.

Aunque el avance de estos países no fue tan rápido como el de México, la diferencia en puntos porcentuales fue poca. Brasil avanzó 21.37 por ciento y Panamá, 28.49.

No hay comentarios.: