Fuente: El Economista
Por primera vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les solicitó el documento “para la autorización del Programa Modelo de Desarrollo Portuario”.
Consultores Internacionales y V&V Consultoría, Mercadotecnia y Centro de Contacto son las empresas de consultoría que han mostrado interés en el citado proceso, cuyo costo será definido una vez que sean presentadas todas las propuestas.
El documento permitirá “favorecer en gran medida a la empresa ya que, al cubrir las necesidades de los usuarios, las instalaciones portuarias tendrán una mejor imagen y, por lo tanto, un mayor número de visitantes, lo que permitirá obtener una derrama económica importante en la localidad y en la entidad propia”, según se estipula en las bases de licitación del proyecto.
LOS CABOS, EL MEJOR
Con base en cifras de Fonatur Operadora Portuaria, durante el 2011 el puerto de Los Cabos recibió 864,486 pasajeros, 23.8% más que el año previo; sin embargo, a Huatulco llegaron solamente 78,111 personas, una caída de 41.5 por ciento.
La dependencia aún no ha publicado los movimientos de la API de Ixtapa Zihuatanejo, que le fue otorgada por la SCT en julio del 2011, por la experiencia de 14 años en las otras terminales.
En su primer análisis, Fonatur consideró prioritario ordenar en ese lugar la operación de embarque y desembarque el abastecimiento de combustible y avituallamiento y establecer un canal de navegación para pequeñas embarcaciones en la bahía, con la intención de recibir más turistas. Además de “mantener una relación armoniosa con el entorno urbano y respetuosa con el medio ambiente”.
LOS PROGRAMAS
Una de las empresas participantes solicitó a la dependencia los planes maestros de desarrollo de las tres APIs para poder elaborar su propuesta de estudio de mercado, lo cual fue rechazado porque los mismos se entregarán únicamente a la firma ganadora en el proceso licitatorio.
Fonatur también aclaró a los interesados que, una vez declarada la propuesta ganadora, se tendrá que tener el aval de la SCT. Cabe mencionar, explicó, que 40% del pago total de cada estudio se realizará cuando se tenga la autorización correspondiente.
En cuestiones de normatividad, los incumbentes preguntaron al Fonatur sobre el tipo de normatividad que determinará las líneas de negocio a instalarse en los puertos y a lo que la entidad gubernamental respondió que en las leyes de puertos y de navegación y comercios marítimos, así como sus reglamentos.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx
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