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lunes, 8 de marzo de 2010

Requiere Pemex de 25 barcos para reactivar la flota petrolera

- Guillermo Parra Avello, representante del Frente Unid de Marinos Mercantes Asociaciòn Civil dice que esperan que este año se atienda esta necesidad

Fuente: Juanita del Àngel/EnLìneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-De 25 barcos requiere Petróleos Mexicanos para reactivar su flota y ser más eficiente, por lo que el Frente Unido de Marinos Mercantes Asociación Civil espera que este año el gobierno federal ponga más atención a este rubro.

Guillermo Parra Avello, representante de la mencionada organización, dijo que este es un aspecto importante en el que se debe trabajar, en la reactivación de la flota petrolera lo cual actualmente no corresponde a la realidad.

“Ahorita PEMEX tiene como 6 barcos nada más que le quedan en propiedad, los demás están rentados, uno con opción a compra, otros sin opción a compra y sencillamente no es el beneficio que nosotros quisiéramos tener para una flota petrolera como se tuvo hace 20 años o más, cuando se tuvo 40 barcos de gran tonelaje y hoy vemos que es necesario mínimo 25 barcos, si nada más queremos dedicarnos al transporte en ambos litorales, pero PEMEX tiene la oportunidad de transportar petróleo crudo si fueran barcos mexicanos, porque casi el 50 por ciento de los productos que se consumen en México son de importación”, precisò.

Señaló que si se tuvieran 50 ó 60 buquetanques sería una buena reactivación de esta flota, para transportar productos de hidrocarburo en todo México, pues hoy en su mayoría son barcos alquilados o compañías particulares que prestan el servicio y que realmente al sector social poco le dejan de utilidad porque es muy escaso el beneficio que se tiene.

Finalmente indicó que si realmente hubiera voluntad de mejorarla el gobierno federal y la secretaría de hacienda otorgaría las cantidades que se requieren para comprar barcos y no rentar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Cap. Parra
Todas las intenciones para reactivar la marina mercante son buenas pero darle nuevos barcos a PEMEX unicamente seria en detrimento de la misma empresa, sabemos de antemano que las tripulaciones hablese oficilia y personal subalterno no son de lo mejor.<me permito comentarle lo siguiente basado en una experiencia que tuve en un buque de pemex.
1.- Existe un desinteres total de mantener la operacion eficiente de los buques, prefieriendo dañar la maquinaria con tal de prolongar las estadias en puerto.Todo esto en detrimento de la empresa.
2.-La oficilia en su gran mayoria desconoce de tecnicismo que en otras flotas son de manejo comun.
3.-El personal sindicalizado no trabaja, por no decirlo de otra manera.
4.- Capitan y Jefes viven mas estresados por como tratar al personal sindicalizado que por la operacion misma de los buques, en realidad existe personal que en otros lugares no tendrian cabida, pero en PEMEX existe dios y a todos salva. La pregunta es por que aceptar este tipo de situacion,acaso eso de que los patos le tiran a las escopetas es cierto. Yo vi jefes de maq barrer,trapear y otras cosas mas, acaso eso no es trabajo de los ayudantes.De ser necesario todos sabemos de antemano que hay que cooperar con la nave en la que se sirve pero este es un caso especial, hacerlo por que no se le puede ordenar eso al personal subalterno.Donde se que la tradicion marinera.
5.-Le daria unicamente a ganar dinero a los delegados sindicales, cuotas que oscilan entre 3 y 8 mil pesos mensuales y por ir a diques desde 30 mil pesos.Todo esto por tripulante en su mayoria transitorio, alimentariamos el coyotaje, entonces cual es el beneficio.
6.-Porque no darle ese tipo de contratos a compañias nacionales que son mas eficientes que las tripulaciones de PEMEX.Hablese mejor de darle trabajo a personal mexicano y no estrictamente entregarle barcos a pemex que en realidad se los llevarian ala basura.