Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de marzo de 2010

A.P. Moller-Maersk registra pérdidas netas en 2009 por la crisis

Fuente: Veintepies
El grupo empresarial danés A.P. Moller-Maersk registró en 2009 unas pérdidas netas de 1.024 millones de dólares frente a los beneficios de 3.462 millones de dólares obtenidos en el ejercicio anterior.


Los beneficios antes de impuestos del consorcio cayeron un 75 por ciento hasta los 2.871 millones de dólares mientras que su facturación se redujo en un 16,6% hasta los 48.522 millones de dólares, lastrada por el descenso del transporte marítimo de mercancías, el principal negocio del consorcio, con las navieras Maersk Line y Safmarine.

Desde el conglomerado, que también se dedica a la explotación petrolífera, señalaron que sus resultados económicos se vieron perjudicados por la caída en el precio del crudo, de un 36% con respecto a 2008, así como por el descenso del 28% experimentado por los fletes del transporte de contenedores.

“La pérdida es significativa, pero 2009 fue un año excepcional con un nivel de precios y de demanda históricamente bajos. Conseguimos limitar las pérdidas ahorrando unos 2.000 millones de dólares, y seguiremos fortaleciendo aún más nuestra competitividad”, explicó el director ejecutivo del grupo, Nils Andersen.

Para el ejercicio actual, la compañía confía en la recuperación de la economía a nivel mundial, lo que revertirá en un nuevo repunte del transporte marítimo de mercancías y de las tarifas de los servicios y les permitirá regresar a unos “modestos beneficios”.

Desde el grupo destacaron que la caída del precio de los fletes provocaron un resultado negativo de 2.100 millones de dólares en sus servicios de contenedores pese al programa de ahorro del consorcio, que incluyó reestructuras organizativas, el descenso del consumo de carburante, la optimización de las redes de trabajo y la renegociación de los contratos.

Los ingresos del segmento del transporte de contenedores bajó de los 28.666 millones de dólares registrados en 2008 a 20.611 millones de dólares el año pasado.

Las perspectivas del grupo para el sector marítimo en 2010 pasan por un incremento de la capacidad global en entre un 7 y un 10% y un incremento de los volúmenes de mercancías de hasta un 5% con respecto a 2009. No obstante, consideran que las tarifas no alcanzarán un nivel “aceptable” este año.

Maersk Line y Safmarine cuentan con oficinas propias en España.

Maersk Line recarga sus tarifas entre Asia y África Occidental
La naviera danesa Maersk Line introducirá a partir del mes de abril un nuevo recargo de 250 dólares por TEU para las mercancías transportadas entre puertos de Asia y de África Occidental.

Para la compañía, ese incremento es necesario para que la naviera pueda seguir operando sus servicios “con el alto nivel de fiabilidad” que sus clientes esperan de Maersk Line.

Por otro lado, la naviera señaló que las condiciones comerciales en esa ruta siguen sujetas a unos niveles de tarifas “en deterioro” y agregó también que la situación “no es sostenible a largo plazo”.

No hay comentarios.: