Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de marzo de 2010

Contaminación y obras afectan a pescadores

Fuente: Ecos dela Costa
Arturo Aguilar Huerta

El presidente de la Federación de Sociedades y Cooperativas de Producción Pesquera (SCPP) Escameras y Tiburoneras del Estado de Colima, Juan Campos Cárdenas, afirmó que además de la contaminación en el mar, las obras de ampliación en el puerto interior afectan de manera importante su actividad.
“De la pesca todavía sale para comer, pero hay factores que influyen especialmente a los pescadores ribereños, como el dragado del puerto en Manzanillo, pues el lodo que se saca de las obras de ampliación del Puerto Interior lo vacían a pocos kilómetros de la costa y eso termina por afectar los arrecifes naturales y artificiales”, afirmó.
Detalló que el sedimento que saca la maquinaria especializada, es depositado cerca de la bahía y es removido irremediablemente por la fuerza de las corrientes lo que azolva los arrecifes con lodo en las capas más bajas del suelo marino, situación que disminuye la presencia de peces.
Bajo estas circunstancias, destacó que se han iniciado pláticas con los desarrolladores de esta obra, la empresa Dragamex y los representantes de la Administración Portuaria Integral (API), para poder solucionar este problema que los afecta de manera importante.
Juan Campos expresó que además las autoridades federales han retrasado la entrega de nuevos permisos de pesca sin considerar que con autorización o sin ella, los pescadores tienen que buscar en el mar y la laguna, el sustento para sus familias.
Afirmó que hay quienes se dedican a este oficio desde hace más de 20 años sin contar con el permiso correspondiente, por lo que, de autorizar licencias de nueva creación, no significaría necesariamente que se aumente el “esfuerzo” pesquero.
El presidente de la Federación de Producción Pesquera Escameras y Tiburoneras manifestó que además los permisos de pesca son de mucha utilidad para ellos porque son un requisito para gestionar apoyos que se utilizan en la compra de diesel y gasolina, además de la adquisición de motores, redes y otros aparejos.
Mencionó que esta Federación que encabeza agrupa a 38 organizaciones pesqueras en todo el estado y destacó que hay 12 solicitudes de incorporación en estudio, las cuales serán valoradas por el comité directivo con la idea de integrar un solo frente de cooperativistas ante las autoridades.

No hay comentarios.: