Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de febrero de 2010

Sin dinero, dormía en el suelo

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO.—Anteayer a las 7 de la mañana, el beliceño León Khan se incorporó de la colchoneta que utilizó para dormir en los últimos días en la garita de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, preparó su maletín y se dispuso a marchar para viajar a Cancún, donde se encontrará con Zuzana Lelij, la dueña del catamarán Winborne.

Antes de marcharse, León Khan acudió a una lonchería de los muelles a desayunar. Lo invitaron los pescadores, con quienes hizo amistad durante la semana que hizo en este puerto, a donde llegó para tratar de recuperar el catamarán que abandonó a la deriva el 27 d enero.

Con poco dinero, la garita de la Capitanía sirvió de hotel al beliceño, quien durmió en el suelo. El cónsul de Belice, Miguel Duttón, lo asesoró el día que se presentó ante la autoridad marítima a rendir su declaración.

El Winborne, que fue hallado la semana pasada por el pesquero “Don Pepe J”, permanece atracado en los muelles.

Durante la semana que permaneció en Yucalpetén, el beliceño se la pasó en los muelles, recorrió la ciudad, se presentó en la Capitanía y abordó el catamarán para su limpieza y fue cuando, explica, descubrió que hacen falta algunas cosas, como el sistema de cartas de navegación y una lancha salvavidas inflable, que, considera, se la robaron a la embarcación.

León, de 41 años de edad, narra que tiene cuatro hermanos. Uno de ellos vive en Inglaterra. Sus papás, Joe Haripaul y Neasha Khan, residen en Florida.

—Mis papás no están casados, por eso llevó el apellido de mi mamá, yo tampoco estoy casado, tengo una pareja y una hija.

Khan asegura que en Belice tiene una lancha con capacidad para 8 personas, con la que da servicio de paseo a la isla de San Pedro y otros puntos de ese país. Afirma que tiene 15 años de experiencia en el manejo de yates.

Explica que a Zuzana Lelik la conoció hace dos años en Belice, a donde llegó de Europa. Acordaron que la europea forme parte de la empresa que tiene León, pero tendría que comprar el catamarán, que se adquirió en Miami Florida en 100,000 dolares. —En el contrato que firmaríamos por cinco años, Zuzana recibiría el 80 por ciento de las ganancias y en dos años tendría la residencia beliceña.—Gabino Tzec Valle

No hay comentarios.: