Fuente: Reforma
El Gobierno federal invertirá más de 18 mil millones de pesos en infraestructura carretera y portuaria para un corredor que conectará a Mazatlán hasta Houston, el cual mueve poca carga y está ubicado en la segunda entidad más insegura del País, manifestaron especialistas.
Por ello, consideraron que dicha inversión en infraestructura no está justificada.
Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consideró que la actividad comercial del puerto no respalda la inversión.
Se entiende que desesperadamente los gobiernos de Durango y Sinaloa traten de hacer algo para recuperar su actividad económica, sin embargo, este no es un problema que resuelvas con infraestructura, sino persiguiendo narcos, unificando policías, generando mandos centralizados, equipándolos y pagándoles mejor, comentó.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inversión y el proyecto están justificados, pues se trata de un corredor que comienza en Mazatlán y puede llegar a Houston, indicó Juan Molinar Horcasitas cuestionado al respecto en una conferencia reciente.
José Ignacio De Nicolás Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, precisó que el proyecto es rentable por los beneficios que traerá: por la derrama económica superior a 8 mil 500 millones de pesos entre 2009 y 2011, la creación de 5 mil 500 empleos directos y 12 mil indirectos, además del incremento en el flujo de mercancías y turistas a la entidad.
Además se prevé que una vez que concluido se capitalice con 4 mil millones de dólares en un periodo de 5 años.
Es una inversión por demás rentable e indispensable para el desarrollo de Sinaloa. Quien critique la supervía es porque no la conoce, aseveró el funcionario estatal.
Pero lo cierto es que los números no le ayudan, pues la SCT refiere que en 2009 Mazatlán movilizó 6.1 veces menos carga que Lázaro Cárdenas, 4.9 veces menos que Veracruz y 5.6 veces menos que Manzanillo.
Alfonso Gil Díaz, director del puerto de Mazatlán, reconoció que no tiene mucha capacidad pero que con la que cuentan incentivarán la carga, ya que el puerto será atractivo para barcos que llevan carga a Sinaloa, Durango, Jalisco, Sonora, Estado de México y Guanajuato.
Según De Nicolás, para que el puerto no se quedé chico, el Gobierno de Sinaloa analiza esquemas para agrandarlo en colaboración con la iniciativa privada y el Gobierno federal.
Mauricio Costemalle, socio de Asesoría Financiera de Deloitte, aseguró que no se trata, en definitiva, de un proyecto rentable.
Si analizas esa carretera a los ojos de lo que va a costar y del tráfico que va a tener de manera inmediata es muy difícil decir que es un proyecto rentable o exitoso; pasa por una sierra muy complicada; el costo de construcción es muy alto y el tráfico que se mueve en ese corredor es muy poco, manifestó.
El Gobierno federal invertirá más de 18 mil millones de pesos en infraestructura carretera y portuaria para un corredor que conectará a Mazatlán hasta Houston, el cual mueve poca carga y está ubicado en la segunda entidad más insegura del País, manifestaron especialistas.
Por ello, consideraron que dicha inversión en infraestructura no está justificada.
Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), consideró que la actividad comercial del puerto no respalda la inversión.
Se entiende que desesperadamente los gobiernos de Durango y Sinaloa traten de hacer algo para recuperar su actividad económica, sin embargo, este no es un problema que resuelvas con infraestructura, sino persiguiendo narcos, unificando policías, generando mandos centralizados, equipándolos y pagándoles mejor, comentó.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inversión y el proyecto están justificados, pues se trata de un corredor que comienza en Mazatlán y puede llegar a Houston, indicó Juan Molinar Horcasitas cuestionado al respecto en una conferencia reciente.
José Ignacio De Nicolás Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, precisó que el proyecto es rentable por los beneficios que traerá: por la derrama económica superior a 8 mil 500 millones de pesos entre 2009 y 2011, la creación de 5 mil 500 empleos directos y 12 mil indirectos, además del incremento en el flujo de mercancías y turistas a la entidad.
Además se prevé que una vez que concluido se capitalice con 4 mil millones de dólares en un periodo de 5 años.
Es una inversión por demás rentable e indispensable para el desarrollo de Sinaloa. Quien critique la supervía es porque no la conoce, aseveró el funcionario estatal.
Pero lo cierto es que los números no le ayudan, pues la SCT refiere que en 2009 Mazatlán movilizó 6.1 veces menos carga que Lázaro Cárdenas, 4.9 veces menos que Veracruz y 5.6 veces menos que Manzanillo.
Alfonso Gil Díaz, director del puerto de Mazatlán, reconoció que no tiene mucha capacidad pero que con la que cuentan incentivarán la carga, ya que el puerto será atractivo para barcos que llevan carga a Sinaloa, Durango, Jalisco, Sonora, Estado de México y Guanajuato.
Según De Nicolás, para que el puerto no se quedé chico, el Gobierno de Sinaloa analiza esquemas para agrandarlo en colaboración con la iniciativa privada y el Gobierno federal.
Mauricio Costemalle, socio de Asesoría Financiera de Deloitte, aseguró que no se trata, en definitiva, de un proyecto rentable.
Si analizas esa carretera a los ojos de lo que va a costar y del tráfico que va a tener de manera inmediata es muy difícil decir que es un proyecto rentable o exitoso; pasa por una sierra muy complicada; el costo de construcción es muy alto y el tráfico que se mueve en ese corredor es muy poco, manifestó.
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