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lunes, 8 de febrero de 2010

La marina mercante sostiene interesantes perspectivas

Fuente: Cronista

Cayo Ayala, secretario general de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), es optimista respecto al futuro del sector en los próximos años. Tras los cimbronazos de la crisis financiera internacional, Ayala entiende que llegó la hora de aunar esfuerzos desde todas las ramas que componen la actividad.

“Es permanente nuestro reclamo y sugerencias al sector empresario a armonizar criterios y esfuerzos comunes con el campo laboral. Solo así podremos restituir el pleno protagonismo de nuestra área fluvial y marítima”, dijo Cayo Ayala a Transport & Cargo.

Como ejemplo concreto, Ayala mencionó un caso que no deja de asombrar por su eficacia. La unión del armador Argentina Consorcio de Cooperación Naviero con el astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) y los trabajadores afiliados a la Fempinra consiguió sortear todos los obstáculos que hoy padecen los que pretenden construir buques en el país. Con esta fórmula exitosa se construyeron seis unidades muy modernas para el transporte de combustible.

El gremialista también recordó el acto celebrado el pasado año con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Allí SPI, inauguró un astillero para desarrollar su capacidad en la construcción de artefactos navales e, incluso, prestar servicios de reparaciones a la flota que opera en la zona. Las nuevas instalaciones están en la ciudad bonaerense de Campana.

Otro hito señalado por Ayala fue la reciente inauguración de un astillero en la localidad de Punta Alvear.

El proyecto consiste en fabricar en serie barcazas fluviales de 2.500 toneladas de capacidad a razón de una por semana. Una vez en régimen, podrá alcanzar hasta dos

“Este hecho fue más que importante, porque venimos renegando contra la bandera de conveniencia. Desgraciadamente hubo inversiones de capitales argentinos en Paraguay y Uruguay y reclamábamos no sólo la inversión sino el protagonismo de nuestros armadores, de la armonización de los marcos técnicos e institucionales y de nuestros empresarios. Cuando se anunció la construcción de éste astillero, analizamos el perfil de los inversores y nos pusimos a disposición de ellos. Por suerte, se concretó un astillero moderno, que verdaderamente cubrirá la demanda más urgente que pueda existir en la hidrovía y nuestros ríos, y esto nos llena de satisfacción. Creemos que nos está garantizando un polo productivo de industria naval en Rosario como no lo hemos tenido nunca”, resaltó Ayala.

Para los próximos tiempos, desde la Fempinra hay gran expectativa respecto al interés mostrado por el gobierno de Venezuela para obtener la tecnología argentina de construcción de barcazas para transportar el petróleo extraído en ese país a través del río Orinoco.

A futuro

“Atento a la oportunidad que se presenta ya estamos en contacto con empresarios de transporte y autoridades ministeriales, con mucha seriedad y solidez. En la última reunión realizada, analizamos las herramientas que poseemos, la cantidad de operarios especializados en el sector para poner en marcha otra vez la escuela de capacitación y formación de oficios. Estamos ante una perspectiva de trabajo sólido para el país, porque es una inversión que inmediatamente va a producir grandes ingresos de capitales”, resaltó el secretario general de la Fempinra.

En carpeta queda lograr el ansiado consenso para que finalmente pueda aprobarse una ley que englobe a toda la actividad relacionada con la marina mercante nacional.

“Es fundamental la sanción de una norma que fortalezca la presencia de los armadores argentinos e impulse a la industria naval como reaseguro de un país con importantes intereses marítimos como el nuestro. También hay que considerar un merado de fletes donde debemos ser protagonistas activos como fuimos siempre”, rescató Ayala.

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