Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de febrero de 2010

Aprobarán ley de puertos en dos o tres meses

Fuente: El Nuevo Diario
La Ley de Puertos, una demanda que data del gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, será aprobada por la Asamblea Nacional en dos o tres meses, a más tardar, según cálculos del presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva.

Si eso ocurre, Silva estima que podrán licitar dentro de tres meses el megaproyecto portuario, que es emblema del Ejecutivo, Monkey Point cuya inversión implicará el desembolso de 450 millones de dólares. Esa cifra equivale al 38 por ciento de lo que implicaron las exportaciones nacionales en el 2009.

El funcionario adelantó que hay al menos cuatro países interesados en el proyecto, entre estos Uruguay, China Taiwán y Corea. “Se elegirá el que tenga mejor propuesta”, dijo sin profundizar. La idea es que se comience la construcción del megapuerto este año, culminándola en el 2014.

“Sólo en el primer año y medio de la construcción estimamos que ya se podría empezar a operar. En Monkey Point atracarían barcos de hasta 200 mil toneladas, tendría entonces un nivel competitivo (de escala) mundial”, destacó Silva.

El presidente de la EPN, a lo anterior sumó otras inversiones como la rehabilitación del Puerto en Bilwi que permitiría la entrada de barcos de 10 mil a 15 mil toneladas, y cuya inversión se estima en 40 millones de dólares. Así como la construcción de un Puerto en Momotombo y otro en la Isla de Ometepe, que totalizaría los 6 millones de dólares.

Silva subrayó que al mes los ingresos de la EPN suman los 1.5 millones de dólares, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto a años atrás. Pero esa cifra relativa aumentaría con las nuevas inversiones. Lo anterior lo detalló tras anunciar el Seminario Informativo sobre las Oportunidades de Negocios en China Taiwán que acontecerá este jueves en Caconic.

No hay comentarios.: