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jueves, 7 de enero de 2010

Exportadores objetan requisito de la UE

Fuente: FIS
Basándose en una resolución de las Naciones Unidas (ONU) -la A 208 (VII)-, la Asociación de Exportadores de la India (SEAI) cuestiona la necesidad de proporcionar certificados de captura detallados con los envíos a la Unión Europea (UE).

La Resolución de la Organización Marítima Internacional (IMO) y sus anexos, adoptada en la 24a sesión, establece que los productos del mar de un barco que no posee superestructura sólo necesitan estar acompañados de cerificados de captura simplificados. Y según la SEAI, la mayoría de los barcos indios cumplen con este requisito, informa The Hindu.

Las autoridades gubernamentales dicen que considerarán esta postura, pero recalcan que el sistema de certificación de captura permite que se lleven a cabo con éxito las exportaciones pesqueras a la UE. Ni siquiera potencias como Estados Unidos desafiaron el sistema -recalcan-, y eso ayuda a combatir la pesca ilegal, no informada y no regulada (IUU).

Si sólo se necesitaran los certificados de captura simplificados, el proceso reduciría el trabajo para las instituciones como la Autoridad para el Desarrollo de la Exportación de Productos Marinos (MPEDA), que controla unos 250.000 barcos pesqueros a lo largo de la costa y 6 millones de toneladas de productos del mar por año.

Para garantizar la exportación ininterrumpida a la UE, se debería lograr un consenso entre los pescadores de los países en desarrollo y la cuestión debería enfocarse bilateralmente con la UE.

La SEAI dice que la Resolución también podría ser tratada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), una vez que se estudie su implicancia para los barcos más pequeños de los países en desarrollo.

Los exportadores explican que la directriz que determina si un barco no tiene superestructura es si el espacio entre la timonera y el costado del barco supera en un 4% a la manga; la timonera no puede considerase una superestructura y, por lo tanto, no se debería considerar que el barco tiene dicha superestructura. Esta directriz eximiría a casi el 97-98% de los barcos pesqueros indios de proporcionar certificados de captura detallados.

Los exportadores también subrayan que los pescadores de la mayoría de los países en desarrollo utilizan esos barcos, mientras que los países desarrollados usan barcos pesqueros grandes y enormes buques factoría. Estos barcos más grandes muchas veces ponen en peligro los stocks silvestres, mientras que los barcos más pequeños suelen operan de manera sustentable.

La India es miembro de IMO desde 1959, junto con casi la mayoría de los países dedicados a la actividad marina.

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