Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 2 de noviembre de 2009

La deuda de Astilleros con las auxiliares supera los 10 millones

Fuente: Huelva Información

Mientras la sombra de un concurso de acreedores navega sobre Astilleros, que mantiene una deuda de 280 millones, las empresas auxiliares ajenas a la propiedad temen que el efecto dominó llegue a sus cuentas. La deuda que la naviera onubense mantiene con ellas (cuya razón de ser es la prestación de servicios a Astilleros) supera los diez millones, según fuentes cercanas al sector.

La dependencia de estas sociedades con la actividad de Astilleros es difícil de sortear, pero no imposible. La empresa General Eléctrica Onubense (Geosa), especializada en la construcción de cuadros y pupitres eléctricos especiales, sinópticos e instrumentalización ha puesto el punto de mira de su actividad en los buques militares y ha diseñado y construido los cuadros eléctricos para la automatización de un buque militar para la Armada Española y de otro para la Armada Bolivariana de Venezuela. Encargos que se han incluido en un paquete más amplio de contratos, que convierten a Geosa en referente en el campo de automatizaciones navales.

Esta carga de trabajo llega en un momento crítico para el sector que depende de la actividad naval, del que, "gracias a su decidida apuesta por la innovación tecnológica y a los criterios de eficiencia y eficacia en sus compromisos" -según la empresa-, la compañía onubense sale fortalecida como modelo de adaptabilidad a las exigentes condiciones de un mercado tan competitivo.

Las automatizaciones de buques militares se ha convertido así en eje de la actividad de esta empresa onubense, que actualmente se encuentra desarrollando los cuadros auxiliares de otros tres Buques de Acción Marítima (BAM) para la Marina Española, así como del nuevo patrullero oceánico del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y cuadros eléctricos para cuatro Buques de Vigilancia Litoral (BVL), embarcaciones de 79.9 metros de eslora, y para otros tres buques patrulleros de la Armada Nacional de Venezuela.

Hasta el momento es uno de los pocos casos que se dan en este sector y por ello, desde la FOE se ha constituido una comisión de seguimiento de empresas auxiliares y de servicios del sector naval, afectadas por la problemática de Astilleros.

Desde ella (constituida ayer) se pretende atender sus necesidades y trabajar en orden a seguir manteniendo su actividad. La FOE, ya lanzó la voz de alarma el pasado mes de mayo sobre la incertidumbre que se empezaba a cernir sobre este sector empresarial cuya plantilla en su conjunto es superior a la de los propios Astilleros. El acto de constitución de esta nueva comisión reunió ayer a los representantes de una veintena de empresas afectadas, que pusieron de manifiesto el efecto dominó que las crisis de Astilleros va tener sobre el sector de las auxiliares.

El incumplimiento de pagos por parte de Astilleros, que puede acarrear por sí mismo "la desaparición de esta actividad industrial, si no se atiende de forma inmediata la deuda contraída", según apuntó la patronal onubense, fue otro de los temas que centró la primera cita de esta comisión, cuyo primer objetivo se ha fijado mantener un encuentro con el presidente de la FOE, Antonio Ponce. Tras la cita, que servirá para que los empresarios le trasladen su preocupación, comenzará una ronda de encuentros con Astilleros y diferentes administraciones a fin de articular las actuaciones que garanticen la continuidad de un sector "que ha sido y es esencial" en la economía de la provincia.

No hay comentarios.: