Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Distribuirán tarjetón de pesca a los camaroneros

Fuente: Tribuna Campeche

Al informar que realizarán gestiones para obtener recursos por 70 millones de pesos para la modernización de la flota camaronera campechana, el secretario de Pesca y Acuacultura, David Uribe Haydar, anunció que ante el inminente inicio de la temporada de captura de camarón en la Sonda de Campeche, pescadores de altura contarán con tarjetón de pesca de manera gratuita, lo que les evitará gastos por más de tres mil pesos. Tras reunirse con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca), y la Capitanía de Puerto, el funcionario indicó que también se pedirá a las autoridades de la Armada de México, flexibilizar los horarios de entrada y salida de las embarcaciones, a fin de que les den libertad y que no estén sujetos a un horario.

Uribe Haydar calificó a la reunión como muy productiva, ya que de acuerdo a las peticiones de los armadores, se acordó con el Capitán de Puerto, Alejandro Martínez, facilitar los tarjetones de manera gratuita a los pescadores, sólo con un certificado de salud.

Otro de los acuerdos importantes, es que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, se buscarán recursos federales por más de 70 millones de pesos, para iniciar la modernización de la flota camaronera de la capital del Estado.

El dirigente de la Canainpesca, Laureano Ceballos Fuentes, destacó que con estos acuerdos, ya no estarían sujetos a un horario para las entradas y salidas de las embarcaciones, ni se tendría que avisar 24 horas antes para salir a pescar, y 48 horas antes para entrar a puerto.

Los armadores no se oponen a la revisión cuando salen y cuando entran, pero piden que sea de manera aleatoria, que no haya horarios para entrar y salir, ya que eso perjudica la actividad.

Calificó como positivas las gestiones de la Secretaría de Pesca ante la Capitanía de Puerto, para que los pescadores tengan sus tarjetones de manera gratuita, ya que hay muchos problemas para obtener el documento, pues deben contar con un curso de Marina Mercante ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y erogar hasta tres mil pesos en gastos.

Lo más importante para el sector, es la modernización de las 107 embarcaciones de la capital del Estado, para lo cual se requieren más de 70 millones de pesos y se espera una aportación del 40 por ciento del Gobierno Federal, 30 por ciento del Gobierno del Estado y 30 por ciento del armador.

No hay comentarios.: