Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Transportistas y marinos de Iscomar protestan por las deudas impagadas

Fuente: Diario de Mallorca

MARIO MORALES. PALMA. Los transportistas que trabajan para Iscomar en Barcelona y los marinos que ocupan dos de los buques de la naviera en la ciudad condal se han manifestado en reclamación del pago de sus servicios, ya que Iscomar ha dejado de abonar las facturas a los empresarios y los salarios a los trabajadores. Iscomar debe unos 400.000 euros a los transportistas de Barcelona, según CGT.
Este sindicato organizó un encierro en las oficinas de Iscomar y un acto informativo, en el que comunicaron a los pasajeros que debían embarcar en el Pilar del Mar la "penosa situación" que padecen los navegantes.
La CGT emitió un comunicado en el que lamenta "la intervención de la Guardia Civil amenazando en diversas ocasiones a los tripulantes de los buques y a los transportistas de tierra afectados por el conflicto con levantar atestados y llevárselos a comisaría, mostrándose evidentemente al lado de quien no paga, ni cumple con sus obligaciones empresariales, es decir, la familia Seguí, e intentando evitar las justas medidas de protesta de los afectados".
El coordinador de CGT en Barcelona, Francisco Llano, explicó: "Expusimos nuestra situación ante los pasajeros y transportistas del Pilar del Mar, relatando nuestros padecimientos y exigencias de recibir las nóminas que se nos adeudan".
Llano dijo además que "estas acciones informativas dificultaron el desarrollo de las labores de carga y descarga, generándose un importante retraso sobre el horario habitual de dicha línea marítima".

Encierro en las oficinas

Tras estos incidentes, "y ante la situación de precariedad y penuria que están viviendo los tripulantes de los buques, se dirigieron a las oficinas de Iscomar en el puerto de Barcelona y se llevó cabo un encierro, que no se abandonó hasta conseguir suministro de gasoil (imprescindible para las necesidades básicas de a bordo) y el compromiso de fondos para víveres, promesa hasta el momento incumplida", relata el sindicalista. Su preocupación es "mantener la seguridad de a bordo, sin combustible no lo podemos garantizar".
Hay dos barcos de la naviera amarrados y ocupados por sus tripulantes, el Teresa y el Julia del Mar. El primero de ellos tiene a una decena de personas que lo ocupan y el segundo a siete marinos.
La CGT reclamó " la intervención de las Administraciones para obligar a la empresa a cumplir con sus obligaciones. Solicitamos su apoyo y la solidaridad de los ciudadanos ante esta impresentable actuación empresarial".
Por otra parte, Francisco Llano informó de que la Autoridad Portuaria de Valencia impidió que zarpara el buque de Iscomar Isabel del Mar porque carecía de consignatarios, ya que habían sido despedidos.

No hay comentarios.: