Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Oscuro, el pasado de Suárez Coppel

Fuente: Vanguardia

Lo ligan con el coahuilense Antonio Juan Marcos Issa

El recién nombrado director de Petróleos Mexicano, Juan José Suárez Coppel, ha sido relacionado con presuntas irregularidades registradas en la paraestatal petrolera en los últimos cuatro años.

Uno de los señalamientos lo liga con con un coahuilense, Antonio Juan Marcos Issa.

El periodista Raymundo Riva Palacio, documentó en un artículo del 29 de octubre de 2007 una averiguación de la Secretaría de la Función Pública sobre presuntos indicios de corrupción entre funcionarios de Pemex y a la Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), propiedad, entre otros socios, del ex secretario de Finanzas de Coahuila en el sexenio de Rogelio Montemayor, Antonio Juan Marcos Issa, quien arrendaba a Pemex un buque petrolero de la empresa noruega Bergesen a 15 años por 758 millones de dólares.

El articulista reveló que en una investigación de la Secretaría de la Función Pública se revisaron llamadas telefónicas y correos electrónicos entre Marcos Issa y Juan José Suárez —quien ya no era funcionario de Pemex— además de otras entre sus socios, que podrían ser indicativas de irregularidades.

“La Secretaría de la Función Pública tiene que profundizar su investigación y el Congreso de la Unión presionarla para que así lo haga”, planteó Riva Palacio en su columna sobre este caso. En otro caso, en el año 2005 el recién nombrado director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, fue señalado como el responsable de haber otorgado sin concursar 30 contratos por 50 millones de dólares en la paraestatal.

En ese entonces Suárez Coppel era director corporativo de Finanzas de Pemex, y columnistas especializados en economía como Darío Celis Estrada revelaron que el ex coordinador de asesores de Francisco Gil se gastó recursos provenientes de las exportaciones petroleras por la cantidad de 140 millones de pesos en consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales.

“Cada una de las asignaciones directas de Suárez fueron en promedio del orden de los 17 millones de pesos. Se beneficiaron a despachos especializados en manejo de estados contables, transparencia en información financiera y auditorías”, publicó Celis Estrada el 28 de noviembre de 2005.

El periodista escribió que por contrataciones como esas, Suárez Coppel se había convertido en una suerte de “mecenas” para las firmas de consultoría financiera de Pemex.

Ayer ese funcionario Suárez Coppel, fue designado nuevo titular de Pemex en sustitución de Jesús Reyes Heroles.

No hay comentarios.: