Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Administración Marítima niega la entrada del buque de bandera maltesa 'Arctic Sea' al muelle de la capital grancanaria

Fuente: Europa Press

La Administración Marítima Portuaria, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, ha decidido negar la entrada del buque de bandera maltesa y tripulación rusa 'Artic Sea', que desapareció a finales de julio en aguas del canal de la Mancha y fue localizado posteriormente cerca de Cabo Verde el mes pasado, y que tenía previsto atracar esta noche, sobre las 20.00 horas, en el Muelle Primo de Rivera en Las Palmas de Gran Canaria, con personal de la Fiscalía rusa "armada" a bordo.

Fuentes cercanas a la investigación informaron a Europa Press de que, mientras la Autoridad Portuaria de Las Palmas había ya permitido el atraque de la embarcación en tanto que cumplía "todos los requisitos", la Administración Marítima no ha permitido su entrada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

No obstante, se desconocen los motivos de la decisión adoptada por el citado organismo y el futuro de la embarcación. En todo caso, las mismas fuentes apuntan que el personal de la Fiscalía rusa está realizando las gestiones oportunas para lograr una embarcación con la que llegar a tierra, ya que "han acabado su trabajo" a bordo.

El consignatario de la embarcación había presentado hoy la petición de atraque que estaba previsto que durara aproximadamente "de una semana a diez días" y dejaba constancia de que en el buque viaja "personal de la Fiscalía rusa que está desarrollando su investigación y va armado".

La embarcación, que oficialmente transportaba una carga de madera, desapareció mientras navegaba entre Finlandia y Argelia el 24 de julio y fue localizado por la Marina rusa el 17 de agosto cerca de Cabo Verde con tres presuntos secuestradores a bordo. El Kremlin ha negado en todo momento que el buque llevara algún cargamento secreto, si bien han sido varias las fuentes que han apuntado en esta dirección.

Las autoridades rusas informaron el pasado miércoles de que este viernes tenían previsto devolver en el Puerto de Las Palmas al armador maltés propietario del 'Arctic Sea', el barco con tripulación rusa y cargamento finlandés, según informó la agencia rusa RIA Novosti, que cita fuentes de la Fiscalía rusa.

SECUESTRADO EN EL ATLÁNTICO

Según la Fiscalía, los investigadores rusos concluyeron ya las diligencias sumariales a bordo del 'Arctic Sea', secuestrado en el Atlántico, de acuerdo con la versión oficial de Moscú, y abandonarán el carguero dentro de dos días.

"El Gobierno de Malta y la compañía Arctic Sea LTD Malta, propietaria del barco, fueron notificados de que el acto de entrega del carguero tendrá lugar en el puerto de Las Palmas, en Canarias, entre el 17 y el 18 de agosto", indicaron las fuentes sin precisar a quién será entregada la embarcación.

En la investigación que se realizó a bordo del 'Arctic Sea', anclado frente a Canarias, participaron agentes de Policía y funcionarios de la Administración Naval de Malta, país bajo cuyo pabellón navegaba el barco.

DESAPARECIÓ MISTERIOSAMENTE

El 'Arctic Sea', con 15 tripulantes rusos, perteneciente a una empresa finlandesa y matriculado en Malta, zarpó a finales de julio de Finlandia con una carga de madera para Argelia y desapareció misteriosamente durante más de dos semanas hasta su liberación por un buque de la Armada rusa, cerca de Cabo Verde, el pasado 16 de agosto.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que el barco fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. Los 15 tripulantes rusos salieron ilesos del incidente y 11 de ellos y los presuntos secuestradores del carguero fueron transportados a Rusia en aviones de la Fuerza Aérea rusa. Cuatro tripulantes y el capitán permanecen en la embarcación anclada cerca de Canarias.

Tanto los medios rusos como la prensa internacional han especulado sobre la posibilidad de que el barco transportara en realidad armamento que previsiblemente tendría como destino Irán o Siria. No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó estas especulaciones como "completa mentira".

No hay comentarios.: