Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de agosto de 2009

La renta de la plataforma flotante Ta Kuntah

Fuente: La Verdad del Sureste

COMITE DE LA ENERGIA INFORMA

La renta de la plataforma flotante Ta Kuntah

Gradualmente convierte en elefante blanco a Dos Bocas

Supertanque Ta KunTah, millonarias inversiones sin necesidad y que provocan la subutilización y gradual destrucción de infraestructura estratégica disponible, desempleo y eliminación de actividades y proveedurías desarrolladas en Tabasco y en Paraíso en particular.

Ta Kuntah, palabra de origen maya (“almacenador” o “cosa que almacena”), da nombre a la única plataforma flotante en Cantarell.

El Ta Kuntah tiene el mismo objetivo que cubría la Terminal Marítima de Dos Bocas: dar continuidad operativa a la producción de la región marina noroeste por medio del almacenamiento y la exportación de petróleo.

Al igual que Cayo de Arcas y Dos Bocas, a ella llegan los barcos extranjeros a cargar el crudo que será transportado hasta su destino.

El Ta Kuntah tiene capacidad para almacenar hasta 2 millones 342 mil barriles de petróleo crudo equivalente; de la cual hoy solo ocupa menos de 400,000 barriles. Actualmente tiene una cuota de exportación promedio de 281 mil barriles por día, y una cuota de recibo de 345 mil barriles por día.

En julio de 1998, Pemex y la empresa de capital japonés MODEC firmaron un contrato de servicios múltiples por 15 años con opción a compra para el supertanque sueco Ta Kuntah. El sistema flotante de almacenamiento y descarga comenzó a operar el 14 de agosto de 1998.

La plataforma, tiene una renta diaria neta de 104 mil 500 dólares o 1.4 millones de pesos diarios (82 mil 500 dólares referentes a la tarifa de inversión y 22 mil dólares correspondientes a la tarifa de operación).

El 90 por ciento del crudo pesado que exporta el Ta Kuntah es adquirido por refinerías que operan en Estados Unidos. El otro 10 por ciento se manda a Japón, España, y de vez en cuando a Israel y Venezuela.

La Terminal Marítima de Dos Bocas de PEMEX, ubicada en el Municipio de Paraíso, en Tabasco era el más importante puerto de recepción, almacenamiento y envío de crudo recibido de los campos de la sonda de Campeche, el Litoral de Tabasco y el Municipio de Paraíso por PEMEX Exploración Producción (PEP), hasta antes de que se rentaran en cantidades millonarias los buquetanques Ta’kuntah y Yum Kaab Nah.

Por el Ta Kuntah, poco a poco disminuyen las actividades en la Terminal Marítima de Dos Bocas hasta que quede convertida en un elefante blanco.

Co el silencio cómplice del líder charro de la Sección 50 del STPRM Gustavo Guerra, los trabajadores enfrentan las consecuencias de que se disminuya gradualmente la materia de trabajo, poco a poco están siendo desplazados los trabajadores sindicalizados como es el caso de que a cerca de 500 trabajadores de Tanque y Tuberías no se les recategorice pues la perspectiva es que los gigantescos tanques de almacenamiento en su mayoría no se ocupen debido a los supertanque rentados. Personal técnico y manual altamente experimentado, quedará desplazado y en algunos casos recontratado temporalmente por las compañías extranjeras.Con base a artículo de Ana Lilia Pérez / Contralínea

No hay comentarios.: