Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de agosto de 2009

Exitoso cierre de MARSIM '09 en Panamá

Fuente: Mundo Marítimo
Demostrando su compromiso con la excelencia y la innovación tecnológica en la industria marítima, el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fue sede del Congreso Internacional sobre Simulación Marítima y Maniobrabilidad de Buques (Marsim) del 17 al 20 de agosto del 2009 en el Hotel Marriott.


Por primera vez, el Congreso Marsim se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, República de Panamá, en la cual los líderes de la industria marítima, académicos e investigadores de todas partes del mundo se reunieron para compartir los últimos adelantos en simulación marítima, seguridad y maniobrabilidad de buques, y discutir el avance y los beneficios anticipados del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Más de 200 participantes de diferentes partes del mundo se dieron cita en Marsim, con una representación significativa del Japón, la República de China, Bélgica y los Estados Unidos de América. El programa incluyó una serie de presentaciones sobre simulación marítima y maniobrabilidad de buques, en la que se destacaron estudios de investigación en simulación con tecnología de punta que se realizan en instituciones académicas en Asia, Europa y América del Norte (EE.UU. y Canadá). En el congreso también se exhibieron simuladores que se utilizan para mejorar las técnicas de maniobrabilidad de buques y se resaltó el desarrollo de procedimientos para evaluar y mejorar la seguridad y eficiencia en el manejo de buques. Al exponer a los participantes a los últimos adelantos en tecnología e investigación en el campo de la simulación marítima, la ACP se propone mejorar los métodos de capacitación y educación sobre navegación en la industria marítima.

Además, los participantes al evento discutieron los últimos acontecimientos del Programa de Ampliación del Canal de Panamá, que construirá una nueva vía para el tráfico a lo largo del Canal mediante la construcción de un nuevo juego de esclusas, con lo cual se duplicará la capacidad y permitirá que haya más tráfico y que puedan transitar buques más largos y anchos.

Los objetivos del Congreso Marsim fueron alcanzados y entre ellos podemos mencionar: la transferencia de conocimientos, la actualización de nuevas técnicas para el uso de simuladores, nuevo hardware y el uso de sistemas más versátiles, normas de maniobra de buques de portacontenedores grandes, experiencias con el nuevo equipo de remolcadores y simuladores dedicados a mejorar la asistencia de remolcadores, uso del sistema de simulación como una herramienta para validar nuevos adelantos portuarios y diseño del cauce, nuevo enfoque al sistema de tráfico de buques, actualización del programa de capacitación con nuevos estándares y mejoras a la red de investigadores locales y extranjeros de simulación marítima.

Panamá tiene una posición estratégica única con respecto a los principales puertos de contenedores de América Latina, el Canal de Panamá y la Ciudad del Saber, lo cual constituye una plataforma para las investigaciones y el desarrollo que producen innovación. Los institutos internacionales de Corea del Sur, Taiwán, Japón, China, Singapur, Canadá y los EE.UU. hicieron un contacto local importante con el objetivo de establecer una relación profesional que mejorará la transferencia de conocimiento y actualizará las técnicas de simulación.

Los resultados de estos estudios contribuirán a validar el Programa de Ampliación del Canal de Panamá y la seguridad de la vía acuática. El valor agregado también incluirá la creación de una plataforma de capacitación y un programa para los prácticos y capitanes de remolcadores, además de todo el personal que participa en las operaciones de tránsito y portuarias, tales como los operadores del Sistema de Tráfico de Buques (VTS, por su sigla en inglés).

Este tipo de congreso hace parte de los eventos que validan todas las fases de la ejecución del Plan Maestro del Canal de Panamá; los resultados están siendo incorporados en el Programa de Ampliación, así como la modernización de las operaciones diarias de la vía acuática que mejoran la seguridad y productividad con nuevas técnicas probadas.

La Reunión Anual General (AGM) del Foro Internacional de Simulación Marítima (IMSF) también se llevó a cabo y se escogió al Instituto Politécnico Marítimo de Singapur como el anfitrión de Marsim 2012. Igualmente, se decidió que las reuniones del IMSF AGM del 2010 y el 2011 se realizarán en Halifax, Canadá y en Oslo, Noruega, respectivamente.

Fuente: Marsim

No hay comentarios.: