Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 31 de agosto de 2009

Apuesta naviera en el sur de Chile pese a la crisis

Fuente: Mundo Marítimo

Una verdadera apuesta en tiempos de crisis es la construcción de la motonave Stella Australis, por parte de la compañía regional Cruceros Australis, y cuya construcción avanza en el astillero Asenav de Valdivia. Allí mismo fueron armados los dos navíos con que cuenta la empresa, el Mare Australis y el Via Australis.

Branko Ivelic, gerente de Operaciones de Cruceros Australis, destacó que las faenas avanzan de acuerdo a lo programado y esperan que si todo sigue bien esté terminada en septiembre de 2010, para el Bicentenario, y entrando en operaciones a fines de octubre o principios de noviembre.

Destacó que con su inclusión esperan incrementar la capacidad de la región para transportar una mayor cantidad de pasajeros de todos los países, quienes vienen a conocer nuestra Patagonia y su riqueza paisajística.

Ivelic destacó que operan cruceros de expedición desde 1990, “cuando nadie pensaba en el desarrollo de la región en turismo marítimo. Y sus propietarios (de la compañía) apostaron en esto y siguen creyendo, y aquí hay que tener una visión de largo plazo”.

En relación a las estadísticas de la última temporada, golpeada por la crisis económica mundial, manifestó que en aquel período ya el sector turismo se vio afectado, particularmente el turismo de extranjeros, que es su principal fuente de pasajeros (más del 90 por ciento).

Para lo que viene este verano, dijo que aprecian que esta disminución va a ser mucho más notoria, calculándola en un 20 por ciento menos de pasajeros.

“Sin embargo, acá lo importante es apostar por el futuro. Esta crisis, más temprano que tarde, va a ser superada. Ya se notan signos de recuperación. Esperamos que se puedan notar ya a mediados o, por lo menos, a fines de la siguiente temporada para retomar esta senda de permanente crecimiento que ha tenido el turismo en esta región, que sigue siendo de tremendo atractivo y potencial”, dijo Ivelic.

Esta nueva inversión supera los 23 millones de dólares. Es un crucero de expedición para 210 pasajeros, de 89 metros de eslora (largo) y 14 de manga (ancho), con una capacidad de 60 tripulantes.

Pese a su similitud con las restantes unidades de su flota, la Stella Australis será de mayor envergadura, pues la capacidad del Mare Australis y el Via Australis es de sólo 136 pasajeros.

Actualmente, registran avances en su casco y primera cubierta tomando forma de buque. “Confiamos en que siga todo marchando bien y salga adelante y cumplamos con los plazos comprometidos”, subrayó.

Fuente: La Prensa Austral

No hay comentarios.: