Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Buscan a un carguero que podría haber sido secuestrado por piratas frente a Portugal

Fuente: 20 Minutos
El Arctic Sea, un carguero de 4.000 toneladas con bandera maltesa y 15 tripulantes rusos que transportaba madera por valor de más de un millón de euros a Argelia, ha desaparecido frente a la costa portuguesa, activando un operativo internacional de búsqueda que incluye dos submarinos nucleares rusos. Las autoridades sospechan que pudo haber sido secuestrado por piratas.

El barco debía haber llegado a su destino, el puerto argelino de Bejaia, el pasado 4 de agosto, según el portavoz de la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, Mark Clark.

Su último contacto fue con los guardacostas del Canal de la Mancha el pasado 28 de julio. No hubo nada sospechoso en la comunicación, pero Clark ha apuntado que "sería muy posible que uno de los miembros de la tripulación tuviera a un secuestrador apuntándole con una pistola a la cabeza cuando se mantuvo este contacto".

Abordado por supuestos policías

De acuerdo con las autoridades suecas, tras abandonar la costa finlandesa y navegar por aguas del mar Báltico, el barco fue abordado el 24 de julio por un grupo de 10 hombres que dijeron ser miembros de la policía antidrogas. El grupo abandonó el Arctic Sea 12 horas después, tras dejar dañado su equipo de transmisiones en la supuesta búsqueda de drogas.

La última referencia que se tiene del carguero es del 31 de julio, cuando un avión de la guardia costera portuguesa lo vio, y desde entonces está en paradero desconocido. El 3 de agosto, la Interpol llamó a los guardacostas de Dover para advertirles de que la nave podría haber sido secuestrada, pero para entonces ya estaba lejos del Canal de la Mancha.

"Es muy extraño. No hay ningún guardacostas que yo conozca que recuerde algo así. ¿Quién iba a pensar que un barco secuestrado pudiera pasar por unas de las aguas con más vigilancia policial y con más tráfico marítimo del mundo?", ha señalado Clark.

Submarinos nucleares en la búsqueda

Dos submarinos nucleares rusos participarán en las labores de búsqueda del barco, han informado fuentes del ministerio de Defensa de Rusia.

"Dos de nuestros submarinos nucleares recibieron la misión de emprender la búsqueda del Arctic Sea y ya comenzaron su cumplimiento", ha dicho un portavoz del ministerio a la agencia oficial Itar-Tass. Hasta cinco unidades navales que se encuentran en esa zona del Atlántico participarán en el operativo.

No hay comentarios.: