Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de julio de 2009

Aplican descuentos del 5 al 15% en otros puertos

Fuente: Por Esto
Progreso se rezaga en materia de incentivos a navieras

Con el fin de incentivar el arribo de contenedores, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada aplican descuentos del 5 al 15 % por derechos portuarios; empero, en Progreso la Administración Portuaria Integral se ha dormido en sus laureles, a pesar que el movimiento de carga está en picada desde el año pasado.

De acuerdo con información recabada, los descuentos se empezaron a aplicar desde hace varias semanas en los citados puertos del país, mientras que en Veracruz se haría lo propio en los próximos días, según declaró Miguel Angel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agencias Navieras.
Dijo que el descuento varía, según la estadía del buque y su tonelaje, y aplicaría a partir de este mes y hasta el 31 de diciembre próximo.
El descuento sólo será para las navieras de contenedores que tengan frecuencias regulares al puerto y que hayan pagado la tarifa de puerto variable.
El directivo reconoció que este esquema ayuda poco porque está condicionado a incrementar los arribos, pero que finalmente es algo en este entorno de crisis.
Ensenada aplica un descuento a la tarifa de puerto variable de 15 por ciento, dependiendo del buque de carga contenerizada. Esta reducción es efectiva a partir del 22 de junio pasado y estará vigente hasta marzo del 2010, según el tipo de embarcación.
Veracruz prepara el siguiente esquema de descuento:
Aplicará el 5% si mantienen el mismo número de arribos del 2008. Descontará un 10% si los buques aumentan en 4.9 y hasta 9.9 por ciento las llegadas.
El 15 % se aplicará si realizan 9.9 por ciento llegadas más que el año previo.
En el caso de Progreso, ayer por la tarde se había programado una reunión del Comité Técnico en la que presuntamente se abordaría el caso.
Cabe señalar que los descuentos no son para las maniobras de la terminal de contenedores, sino para los arribos en puerto de los buques.
(Jaime Vargas)

No hay comentarios.: