Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de mayo de 2009

Son 32 arribos de cruceros cancelados

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Un total de 32 arribos de cruceros y 73 mil pasajeros son los que dejarán de recibir Ensenada entre el 28 de abril y el 15 de junio de acuerdo a datos de autoridades Portuarias y de Turismo de Ensenada.

Ángel León Delegado de Turismo en Ensenada puntualizó que esto significará un impacto económico superior a los 4 millones y medio de dólares.


El Director de Proturismo Oscar Kawanishi informó que en el caso particular de Ensenada se reciben 4 cruceros por Semana, todos de la línea Carnival Cruise Lines, y ocasionalmente cruceros de Holland American, de Princess Cruises Line y el buque World que realiza un viaje transcontinental.


De acuerdo a los estudios que han realizado las autoridades mediante encuestas del total de pasajeros que llegan a bordo de los cruceros el 60% baja por lo que se estiman 1 mil 200 turistas por embarcación que bajan a la ciudad y que significarán ahora alrededor de 40 mil turistas que no llegarán a Ensenada


Los datos son graves para la ciudad, pero se buscan alternativas, hacia el turismo regional y local, que en los últimos meses ha hecho fuerte a la ciudad y al que se le pretende dar mas atención con ofertas y promociones.


Esto tendrá impacto en todo el sector dado que el turismo implica a Baja California el 11% de su Producto Interno Bruto.


Esta situación ha provocado en los últimos siete días el cierre de tres establecimientos de la calle Primera y cinco más a un paso de hacerlo de acuerdo a datos de la Asociación de Comerciantes del Rubro Turístico de Ensenada (Acorte).


Buscar turismo regional


Este turismo regional en Semana Santa implicó el 80% de los viajeros que ocuparon hoteles y consumieron en restaurantes y son los que se espera que viajen en el verano a Ensenada y a los que se darán las ofertas.


Se tiene conciencia del desplome de las ventas en servicios y productos, por lo que ahora se buscan apoyos que se puedan dar en impuestos y recursos para que se promocione turismo regional.


Esta contingencia ha puesto en evidencia que Ensenada no puede seguir dependiendo solamente del turismo internacional, sino buscar el turismo local y regional lo que obligará a cambiar estrategias y promociones para que lleguen y tengan los mejores servicios.


El municipio de Ensenada tiene 3 mil habitaciones de hotel y el monitoreo de 1 mil 200 habitaciones diaria representó el último fin de semana una ocupación promedio del 22%.


Beneficios a cruceros


Por su parte el Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández, indicó que Agentes de Líneas navieras empezaron a solicitar beneficios anunciados por el gobierno federal que incluyen descuentos del 50% en derechos para los meses de mayo, junio y julio, medidas que se aplicarán en cuanto la Secretaría de Hacienda lo haga de manera oficial.


El objetivo es hacer mas atractivo, los destinos mexicanos por lo que se eximirá a las embarcaciones de altura el 50% del pago del derecho por servicios que presta la Capitanía de Puerto (arribo y despacho) y servicios migratorios extraordinarios.


Por ahora los barcos permanecerán en el fondeadero, hecho que ha ocasionado molestia por servidores pero, en la contingencia no se puede obligar al atraque.


La contingencia turística en cifras


Arribos frustrados: 35

Impacto ciudad: 3 millones 864 Mil dólares

Servicios Puerto 798 mil 104 dólares

Total: 4 millones 662 mil dólares.

Total de Semanas: 8

Total pasajeros 73 mil 600

Gasto promedio pasajero 70 dlls

Pasajeros bajan: 40 mil

Baja 60% de los pasajeros

Promedio: 1 ml 200 por barco

Gasto promedio Ensenada: 40 dólares

Gasto promedio nacional: 70 dólares

Gasto Cancún: 250 dólares.

Carnival Paradise: 14 arribos

Cvarnival Elation: 15 arribos

Diamond y Star Princess: 2 arribos

World: 1




No hay comentarios.: