Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 6 de abril de 2009

Los datos de la CNDH sobre el caso Usumacinta son incorrectos: Pemex

Fuente: La Cronica de Hoy
Pemex respondió por escrito a la CNDH, explicando las razones por las que no aceptó las recomendaciones de ésta respecto del accidente de la plataforma petrolera Usumacinta, instalada en la Sonda de Campeche, ocurrido el 23 de octubre de 2007.

“La recomendación de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) parte de un dato equivocado, dice que hubo 68 lesionados y 22 muertos. Este dato tan elemental es incorrecto”, refirió la paraestatal, en respuesta a las aseveraciones de dicho órgano autónomo y del diputado federal convergente Cuauhtémoc Velasco, de que Pemex rechazó las recomendaciones y con ello propicia condiciones de inseguridad.

Ayer, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó el foro “Pemex y los Derechos Humanos en la Sonda de Campeche”, especialmente dedicado a abordar la tragedia ocurrida en la plataforma petrolera Usumacinta, donde según la CNDH y Velasco “perdieron la vida 22 trabajadores y 68 más resultaron lesionados”.

Conforme con el primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la PGR ha negado el acceso a la averiguación previa iniciada acerca de la responsabilidad de la muerte de 22 trabajadores, los daños a la plataforma Usumacinta y las lesiones que ocasionaron a los demás empleados que salvaron la vida.

Plascencia Villanueva recordó la recomendación hecha al director de Pemex para aportar los comprobantes del pago de las indemnizaciones a las familias de los trabajadores fallecidos, y establecer medidas para garantizar la capacitación adecuada del personal de Petróleos Mexicanos y subcontratados.

En su turno, el ombudsman José Luis Soberanes Fernández sostuvo que la injusticia y la impunidad siguen siendo el sello distintivo de la justicia mexicana, y una prueba de impunidad es el accidente ocurrido en la Sonda de Campeche.

Pero, mediante un escrito de once puntos, Pemex esgrimió las razones por las que no aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre ellas la relacionada con la pretensión de imponer obligaciones a cargo de terceras personas, respecto de las cuales Pemex Exploración y Producción (PEP) no tiene posibilidad legal y contractual de incidir para la atención de dicha recomendación.


No hay comentarios.: