Fuente: Estrategia
El vicepresidente ejecutivo de la entidad calificó de “absurdo” el hecho de que multinacionales como Dubai Ports puedan participar de las licitaciones, pero estén excluidas algunas empresas nacionales.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile Rodolfo García, calificó de “inútiles” las restricciones a la integración horizontal en las concesiones marítimo-portuarias que rigen actualmente el mercado. Esta situación, permitiría que multinacionales como Hutchison Port Holdings y Dubai Ports World -que han mostrado su interés en la licitación del Frente Costanera-Espigón en San Antonio- participen de los procesos en tanto que empresas nacionales se vean excluidas, lo que considera “un absurdo gigantesco”.
“El panorama que vemos ahora es todo lo que dijimos el año 1999 que iba a pasar”, aseguró García. “En esa época dijimos que había que licitar los dos frentes juntos y que nos parecía que las restricciones eran inútiles y que iban a crear una serie de problemas y el tiempo nos ha dado la razón”.
A su juicio, “hoy vemos presentaciones contradictorias entre Valparaíso y San Antonio, estamos en que probablemente el proceso de licitación se va a judicializar y todo esto lo describimos con anticipación”.
“Hoy Puerto Ventanas no puede participar en la licitación de Valparaíso ni San Antonio por la integración, sin embargo sí puede hacerlo Dubai Ports, que son redes de puertos que tienen tremendas economías de escala, que administra puerto Callao y que tiene por definición sacarnos del Pacífico.”, explicó.
Según García, “lo que se tiene que ver a futuro es cuales van a ser los puertos importantes del Pacífico, Callao o Guayaquil, y esa discusión no se ha dado y nos seguimos dando vueltas en cuáles son los operadores de los puertos, en sus dueños y eso, no tiene la menor importancia. Todo esto se habría evitados si se hubieran licitado los dos frentes juntos y si no hubiese habido restricciones desde un comienzo“.
Interesados
Dubai Ports World - de los Emiratos Árabes Unidos – manifestó a fines del año pasado su interés en la licitación del Frente Costanera-Espigón en San Antonio, pero “ha parado todas sus inversiones por un problema de caja”, indicó García. Sin embargo ”es probable que las cuatro empresas más grandes del mundo se interesen, eso no lo pongo en duda, pero no ahora. Yo creo que vamos a tener que ver cómo evoluciona la crisis para ver qué pasa porque a todos estos consorcios los pilló con inversiones en todas partes del mundo y no sabemos cómo van a terminar”.
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile Rodolfo García, calificó de “inútiles” las restricciones a la integración horizontal en las concesiones marítimo-portuarias que rigen actualmente el mercado. Esta situación, permitiría que multinacionales como Hutchison Port Holdings y Dubai Ports World -que han mostrado su interés en la licitación del Frente Costanera-Espigón en San Antonio- participen de los procesos en tanto que empresas nacionales se vean excluidas, lo que considera “un absurdo gigantesco”.
“El panorama que vemos ahora es todo lo que dijimos el año 1999 que iba a pasar”, aseguró García. “En esa época dijimos que había que licitar los dos frentes juntos y que nos parecía que las restricciones eran inútiles y que iban a crear una serie de problemas y el tiempo nos ha dado la razón”.
A su juicio, “hoy vemos presentaciones contradictorias entre Valparaíso y San Antonio, estamos en que probablemente el proceso de licitación se va a judicializar y todo esto lo describimos con anticipación”.
“Hoy Puerto Ventanas no puede participar en la licitación de Valparaíso ni San Antonio por la integración, sin embargo sí puede hacerlo Dubai Ports, que son redes de puertos que tienen tremendas economías de escala, que administra puerto Callao y que tiene por definición sacarnos del Pacífico.”, explicó.
Según García, “lo que se tiene que ver a futuro es cuales van a ser los puertos importantes del Pacífico, Callao o Guayaquil, y esa discusión no se ha dado y nos seguimos dando vueltas en cuáles son los operadores de los puertos, en sus dueños y eso, no tiene la menor importancia. Todo esto se habría evitados si se hubieran licitado los dos frentes juntos y si no hubiese habido restricciones desde un comienzo“.
Interesados
Dubai Ports World - de los Emiratos Árabes Unidos – manifestó a fines del año pasado su interés en la licitación del Frente Costanera-Espigón en San Antonio, pero “ha parado todas sus inversiones por un problema de caja”, indicó García. Sin embargo ”es probable que las cuatro empresas más grandes del mundo se interesen, eso no lo pongo en duda, pero no ahora. Yo creo que vamos a tener que ver cómo evoluciona la crisis para ver qué pasa porque a todos estos consorcios los pilló con inversiones en todas partes del mundo y no sabemos cómo van a terminar”.
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