Fuente: La Hora
Los subsecretarios de Puertos y Transporte Marítimo y de Recursos Pesqueros, se reunieron en días pasados con los armadores locales a fin de tratar sobre la exigencia de una garantía bancaria o póliza de seguro que responda por el pago de tasas portuarias y multas a las embarcaciones, como lo establece el artículo 116 del reglamento de la actividad marítima.
La preocupación por parte de los dueños de las embarcaciones fue evidente en la reunión. No por la matriculación de las naves, sino porque para pedir el permiso de tráfico deben presentar una póliza por daños a terceros.
El subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo, Álex Villacrés, expresó que la preocupación del sector es justificable en cuanto a que el artículo no establece el valor que se debe pagar por la póliza, pues este señala que debe ser de hasta 200 dólares.
"Es necesario obtener un pronunciamiento del procurador general del Estado, en relación a cuánto equivale un salario mínimo vital, para que con esta aclaración la Subsecretaría de Puertos y la SRP, podamos establecer una tabla que nos permita determinar cuánto debe ser el monto de la póliza para cada tipo de armador, de tal manera que no afecte a la economía del sector, más allá de lo que sea realmente necesario”, expresó.
"Es necesario obtener un pronunciamiento del procurador general del Estado, en relación a cuánto equivale un salario mínimo vital, para que con esta aclaración la Subsecretaría de Puertos y la SRP, podamos establecer una tabla que nos permita determinar cuánto debe ser el monto de la póliza para cada tipo de armador, de tal manera que no afecte a la economía del sector, más allá de lo que sea realmente necesario”, expresó.
Villacrés señala que la póliza podría ser cobrada de acuerdo al tonelaje de cada embarcación; es decir una nave de 200 toneladas debería pagar 200 dólares.
También indicó que se podría cancelar mediante asociaciones de armadores, es decir, en caso de que el infractor no cancele, se le cobraría a la asociación o gremio respectivo.
El pasado martes, el mismo Villacrés anunció que el plazo se extenderá hasta el 30 de junio. Jorge Tobar, armador pesquero, dijo que es necesario buscar una solución rápida.
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