Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de marzo de 2009

Otro contrato a extranjeros

Fuente: Por Esto!
Otorga Pemex por 492 millones de dólares

Arrenda 4 plataformas para perforar 10 nuevos pozos en la Sonda, frente a costas de Tabasco y Campeche

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de marzo.- Petróleos Mexicanos otorgó un contrato por 492 millones de dólares para arrendar cuatro plataformas de perforación marinas a cinco empresas extranjeras.

La compañía petrolera mexicana manifestó que con este contrato pretende multiplicar sus actividades exploratorias en el Golfo de México, con la perforación de 10 nuevos pozos petroleros, reparar y estimular otro tanto, en la Sonda de Campeche.

Pemex precisó que las cuatro plataformas autoelevables, tipo cantiliver –similares a la plataforma Usumacinta, siniestrada en octubre de 2007- operarán en el activo integral Litoral de Tabasco, específicamente frente a costas de Tabasco y Campeche.

Detalló que el arrendamiento de las cuatro plataformas autoelevables servirá para realizar la “reparación mayor del pozo Alux 1-A, así como la perforación y terminación de los pozos Alux-31 y Alux-12”.

También se realizará “la perforación y terminación de los pozos Sinan-108, 116 y 112, así como la estimulación del pozo Sinan-118; la perforación y terminación de los pozos Sinan-57, 111, 28 y 54; la perforación y terminación del pozo Bolontikú-DL1; la estimulación de los pozos Bolontikú-13 y 32, Sinan-DL1, 156 y 253, y May-2 y 42; la reparación mayor del pozo Bolontikú-31, así como el mantenimiento de los pozos Sinan-151-A, 1238, 13, y May-DL1 y113”, agregó.

Recordó que el organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP) “emitió la licitación pública internacional, de conformidad con los Tratados de Libre Comercio número 18575088-018-08, para el “Arrendamiento, sin opción a compra, de cuatro plataformas de perforación marina autoelevables, tipo cantiliver, de patas independientes", para llevar a cabo las actividades de perforación, terminación y reparación de pozos marinos”.

“Las bases de la licitación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el pasado seis de noviembre, fueron adquiridas por 27 empresas. Durante el proceso, se realizaron cinco juntas de aclaraciones, en las cuales se formularon y respondieron un total de 149 preguntas”, abundó.

“El acto de presentación y apertura de proposiciones se llevó a cabo el pasado 20 de enero, durante el cual se recibieron ocho propuestas para su posterior evaluación a detalle”, apuntó.

Citó que “el arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina, autoelevable, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar en tirante de agua de al menos 350 pies, con capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad, fue adjudicado a favor de la propuesta conjunta presentada por las empresas Blackstone Gerencia, S.A. de C.V. y Rowandrill, Inc., por un monto de 124 millones 846 mil dólares estadounidenses y un plazo de 785 días naturales contados a partir del 30 de abril de 2009”.

“Por lo que se refiere al arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina, autoelevable, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar en tirante de agua de al menos 250 pies, con capacidad de perforación mínima de 20 mil pies de profundidad, el contrato se adjudicó a la proposición conjunta presentada por las empresas Industrial de Servicios Outsourcing, S.A. de C.V. y First Drill Limited, por un monto de 109 millones 602 mil dólares estadounidenses, con un plazo de 776 días naturales, a partir del tres de agosto de 2009”, añadió.

“Respecto al arrendamiento sin opción a compra de dos plataformas de perforación marina, autoelevables, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar, cada una, en tirante de agua de al menos 250 pies, con capacidad de perforación mínima de 20 mil pies de profundidad, fueron adjudicadas a la empresa Ensco Drilling México, L.L.C. El monto de contratación de ambas plataformas es de 257 millones 598 mil dólares”, mencionó.

Destacó que “en esta misma licitación, se declaró desierto el arrendamiento, sin opción a compra, de una plataforma de perforación marina tipo semisumergible o de un barco perforador”.

No hay comentarios.: