Fuente: FIS
Una alianza global recién creada, que tiene entre sus miembros a cuatro importantes empresas navieras, intentará brindar soluciones para los problemas que causa la transferencia de especies invasoras diseminadas a través del agua de lastre de los barcos.
La Alianza Global de la Industria (GIA) fue lanzada el 2 de marzo en las oficinas centrales de la Organización Marítima Internacional (OMI). Entre sus miembros se encuentran las navieras APL, BP Shipping, Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering y Vela Marine International, la OMI, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF).
Otros operadores de barcos ya manifestaron su interés en participar, informa Marine Log.
Según OMI, alrededor de 10.000 millones de toneladas de agua de lastre se trasportan a lo largo y ancho del planeta cada año, con las que cerca de 3.000 especies de plantas y animales se transfieren todos los días.
La introducción de especies acuáticas foráneas en un nuevo ecosistema, en el que pueden tener problemas para adaptarse, genera problemas ambientales y daños por miles de millones de dólares.
Un ejemplo de esto es la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en los Grandes Lagos, que ocasiona gastos inmensos para el control y la limpieza de las estructuras y tuberías submarinas. Otro ejemplo es la introducción del ctenóforo americano (Mnemiopsis leidyi) en el Mar Negro y el mar de Azov, que prácticamente llevó a las pesquerías de anchoa y de espadín al borde de la extinción.
La comunidad internacional desarrolló un marco regulatorio para la gestión del agua de lastre. Esta iniciativa derivó en la adopción por parte de los miembros de la OMI de la Convención Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos, en 2004.
En virtud de dicha Convención, todos los barcos deben estar equipados con sistemas de gestión de agua de lastre para cumplir con los estándares de tratamiento de agua de lastre para el año 2016.
La GIA contribuirá con la investigación y el desarrollo de tecnologías para el tratamiento efectivo y económico del agua de lastre, factibles de ser instaladas a bordo de los barcos. Además, ayudará a diseñar nuevas opciones para los barcos, como tanques de lastre de “flujo continuo” y los barcos sin lastre.
La Alianza procurará proveer los medios para facilitar el intercambio de información sobre el tema y transferir y difundir el uso de nuevas tecnologías dentro de la industria.
Un Fondo de la GIA proporcionará los recursos financieros necesarios para que la Alianza implemente los proyectos seleccionados. Este Fondo surgió como parte de un acuerdo firmado por GloBallast Partnerships, que es una iniciativa conjunta fundada por la OMI, el PNUD y el GEF.
Por Michael Loubet
Una alianza global recién creada, que tiene entre sus miembros a cuatro importantes empresas navieras, intentará brindar soluciones para los problemas que causa la transferencia de especies invasoras diseminadas a través del agua de lastre de los barcos.
La Alianza Global de la Industria (GIA) fue lanzada el 2 de marzo en las oficinas centrales de la Organización Marítima Internacional (OMI). Entre sus miembros se encuentran las navieras APL, BP Shipping, Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering y Vela Marine International, la OMI, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF).
Otros operadores de barcos ya manifestaron su interés en participar, informa Marine Log.
Según OMI, alrededor de 10.000 millones de toneladas de agua de lastre se trasportan a lo largo y ancho del planeta cada año, con las que cerca de 3.000 especies de plantas y animales se transfieren todos los días.
La introducción de especies acuáticas foráneas en un nuevo ecosistema, en el que pueden tener problemas para adaptarse, genera problemas ambientales y daños por miles de millones de dólares.
Un ejemplo de esto es la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en los Grandes Lagos, que ocasiona gastos inmensos para el control y la limpieza de las estructuras y tuberías submarinas. Otro ejemplo es la introducción del ctenóforo americano (Mnemiopsis leidyi) en el Mar Negro y el mar de Azov, que prácticamente llevó a las pesquerías de anchoa y de espadín al borde de la extinción.
La comunidad internacional desarrolló un marco regulatorio para la gestión del agua de lastre. Esta iniciativa derivó en la adopción por parte de los miembros de la OMI de la Convención Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos, en 2004.
En virtud de dicha Convención, todos los barcos deben estar equipados con sistemas de gestión de agua de lastre para cumplir con los estándares de tratamiento de agua de lastre para el año 2016.
La GIA contribuirá con la investigación y el desarrollo de tecnologías para el tratamiento efectivo y económico del agua de lastre, factibles de ser instaladas a bordo de los barcos. Además, ayudará a diseñar nuevas opciones para los barcos, como tanques de lastre de “flujo continuo” y los barcos sin lastre.
La Alianza procurará proveer los medios para facilitar el intercambio de información sobre el tema y transferir y difundir el uso de nuevas tecnologías dentro de la industria.
Un Fondo de la GIA proporcionará los recursos financieros necesarios para que la Alianza implemente los proyectos seleccionados. Este Fondo surgió como parte de un acuerdo firmado por GloBallast Partnerships, que es una iniciativa conjunta fundada por la OMI, el PNUD y el GEF.
Por Michael Loubet
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