Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 5 de marzo de 2009

Desmantelan historia naval

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._ A casi seis años de que la Armada de México donó a Sinaloa el Buque Durango para que lo convirtiera en un museo flotante, el Gobierno del Estado abortó el proyecto y vendió el navío a particulares para su desmantelamiento.

Esta semana, en el canal de navegación, dieron inicio las labores de chatarreo de la emblemática embarcación, que entre otras actividades propias de la seguridad marítima nacional, sirvió para transportar por el Caribe la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de 1968.

"El barco fue vendido por el Gobierno del Estado a un particular, quien ahora lo está desmantelando", informó el director general de la API Mazatlán, Alfonso Gil Díaz, quien lo tuvo a su resguardo desde 2003.

Originalmente el barco se habilitaría como un museo flotante, a fin de estimular el interés y acercamiento de la sociedad hacia la cultura naval y sería otro atractivo para el destino turístico. Mas nada se hizo.

Gil Díaz comentó que ahora que están en proceso de chatarrización el buque Durango y el transbordador Puerto Vallarta, la API Mazatlán podrá realizar su proyecto de ampliación del Muelle 1.

En este barco se formaron una gran cantidad de almirantes, capitanes, oficiales y personal de clases y marinería de la Secretaría de Marina, además desarrolló innumerables operaciones en la vigilancia y custodia de la mar territorial desde la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado se supo que el Gobernador de Durango, Ismael Hernández Déras, mostró interés por adquirir la embarcación, ya que es homónima de la entidad a su cargo y tan sólo por ello se despertó cierto cariño.

A sabiendas de que ni el Gobierno de Sinaloa ni el Ayuntamiento de Mazatlán tenían un proyecto para la habilitación del Buque Durango como museo, el mandatario duranguense lo solicitó en donación, la cual le fue negada.

Ahora, el buque Transporte de Guerra Durango B-01 está atracado en una plataforma del canal de navegación, donde está siendo desmantelado, le están retirando todo el equipo de navegación, maquinaria y aditamentos.

Ya que sólo quede el casco de la embarcación será arrastrado a un astillero, donde será cortado en trozos y luego enviado a una siderúrgica para su fundición y reutilización.

El 9 de mayo de 2003 se hizo la ceremonia de donación de la nave de guerra, que tras cumplir 65 años de servicio activo en la fuerza naval mexicana se retiró, asistieron diversas autoridades.

El acto protocolario se realizó en el muelle 4 de la API, amenizó la Sinfónica de la Armada, y se tuvo la presencia de diversas autoridades federales, estatales y municipales, entre ellos los entonces Gobernador de Sinaloa y Secretario de Marina, Juan Millán Lizárraga y Antonio Peyrot González, respectivamente.


Navío emblemático

El buque Transporte de Guerra Durango B-01 dejó una larga historia detrás.

Fue construido en el astillero El Ferrol, en La Carraca, España.

Se abanderó el 14 de julio de 1936 para la Armada de México.

Fue retirado el año de 2003.

No hay comentarios.: