Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 9 de marzo de 2009

Cristóbal Colón se llamaba Pedro Scotto, según un historiador

Fuente: AFP

El gran navegante Cristóbal Colón, el conquistador de América, cuyos orígenes siguen siendo objeto de investigaciones, se llamaba en realidad Pedro Scotto y era genovés, afirmó el historiador español Alfonso Enseñat de Villalonga, citado este domingo por el diario ABC.

La mayoría de los especialistas estiman que Colón, que descubrió América en 1492, era hijo de un tejedor genovés mientras que otros han dicho que era catalán, gallego, corso e incluso portugués.

De hecho, según el minucioso trabajo de Enseñat, parcialmente divulgado este domingo por ABC, Colón "no era hijo de un tejedor sino de un comerciante y no fue bautizado como Cristóbal sino como Pedro".

Según el historiador, Colón nació en Génova (ndlr: por entonces era una república marítima independiente y hoy es una ciudad de Italia). El apellido familiar era Scotto y su origen era escocés.

"Tenía los ojos claros, manchas rojizas. Tenía los cabellos rubios, pero rápidamente tuvo canas. Así lo describen los contemporáneos. Nada que ver con las imágenes tradicionales, totalmente inventadas", afirmó Enseñat.

Esta hipótesis se apoya en que un cronista de los Reyes Católicos, Lucio Marineo Siculo, se refirió en sus escritos a "Pedro Colón" y no a Cristóbal Colón, según el historiador, que buscó en los archivos de Génova, en la Academia de la Historia española y en la Biblioteca Nacional de España.

Villalonga precisó que durante un tiempo, Colón trabajó para el pirata Vincenzo Colombo y que fue allí cuando adoptó ese apellido, para no perjudicar a sus allegados.

La compleja personalidad de Colón (1451-1506) fue a menudo subrayada por sus biógrafos. Colón fue también un comerciante ávido de gloria y riquezas que no dudó en vender a los indios del Caribe como esclavos.

No hay comentarios.: