Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 9 de marzo de 2009

EE UU denuncia un incidente con barcos chinos

Fuente: El País

El Pentágono ha denunciado hoy el hostigamiento al que se vio sometido ayer un barco de la Armada estadounidense en el Mar del Sur de China por parte de cinco embarcaciones de ese país. De hecho, hubo un momento en que se acercaron a menos de ocho metros del barco de vigilancia marítima, según el Departamento de Defensa estadounidense.

Un comunicado emitido hoy por esa dependencia ha informado de que las embarcaciones chinas "maniobraron de forma agresiva a una proximidad muy peligrosa" al USS Impecable, que estaba realizando operaciones rutinarias en aguas internacionales, a 120 kilómetros al sur de la isla Hainan.

El Pentágono ha dicho que el barco de la Armada tenía una tripulación civil subcontratada por el Departamento de Defensa y acusó a las embarcaciones chinas de violar las leyes internacionales.

"Ciertamente informaremos a los oficiales chinos de nuestro desagrado en relación con esta maniobra descuidada, imprudente y poco profesional", ha dicho a los periodistas el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

Según el comunicado, dos embarcaciones chinas rodearon al Impeccable, mientras que otros dos se acercaron a unos 15 metros, ondeando banderas chinas y diciendo al barco estadounidense que debía abandonar esas aguas. Éste respondió rociando a uno de las embarcaciones con sus mangueras de incendios, pero el barco chino se acercó más y su tripulación se desvistió y se quedó en ropa interior.

Agrega que el Impeccable anunció por radio a los barcos chinos que estaba abandonando el área y pidió una ruta segura para navegar. Pero dos de las embarcaciones chinas se detuvieron frente al barco estadounidense y lanzaron trozos de madera en su camino.

El Pentágono ha dicho que este incidente ha estado precedido por varias conductas "agresivas" de embarcaciones chinas en los últimos días.

No hay comentarios.: