ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MEXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
COMUNICADO DE PRENSA
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
COMUNICADO DE PRENSA
México, D.F. a 9 de marzo de 2009
URGE DESARROLLO DE MARINA
MERCANTE PARA RECUPERAR MÉXICO
· Esperan que el nuevo titular de SCT tome en cuenta propuestas de trabajadores de mar
· En manos de extranjeros el transporte del comercio exterior de nuestro país por vía marítima y cabotaje
· Transportistas campesinos piden derogar Artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal
Transportistas ejidales y marinos mercantes del país piden al nuevo titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, una política de estado que fomente como interés público a la Marina Mercante Nacional, así como derogar el Artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Afirman que debe darse importancia al desarrollo de la Marina Mercante Nacional con objeto de recuperar para México los beneficios de participar con buques nacionales en el transporte del comercio exterior de nuestro país por vía marítima, así como en el cabotaje.
A su vez, los transportistas campesinos demandan derogar el Artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que no pueden circular más de 30 kilómetros en carreteras federales, ya que de lo contrario son acreedores a una multa de 23,400 pesos y en caso de reincidir se les recoge la unidad o se les encarcela.
Salvador Rivera Castrellón y el Capitán Víctor Martínez Rodríguez, presidentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina y del Frente Unido de Marinos Mercantes, respectivamente, se reunieron con dirigentes de ambas organizaciones en la sede cenecista donde afirmaron que nuestro país enfrenta hoy el reto de impulsar un desarrollo económico sostenido y social acorde con las necesidades y expectativas de su población.
Resaltaron que por su importancia, este desafío exige un proceso de modernización de la vida pública, ya que la flota mercante de una entidad, es el símbolo de su independencia política y económica.
Ante este panorama, el Frente Unido de Marinos Mercantes presentó un documento con las propuestas del sector en el cual pide al nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes una Política tendiente a desarrollar la Marina Mercante Mexicana, sustentada en los principios legales contenidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Navegación y Reglamento Interior de la SCT, así como en los principios básicos que establece la Ley de Planeación.
Para el FUMM los procedimientos requeridos son dividir el mercado mexicano del transporte marítimo en segmentos como: tráfico de altura, tráfico de cabotaje (litoral del golfo y pacífico) y servicios de apoyo realizados en la Sonda de Campeche; así como establecer índices de medición en tiempo y forma para cada segmento de mercado.
Además, al tomar en cuenta que la industria del transporte marítimo --estratégica para el comercio exterior de México por mar-- se encuentra en proceso de desaparición, se propone “emparejar el campo de juego” con los transportistas marítimos internacionales, homologando el marco fiscal con los países de la Comunidad Económica Europea, mediante la adecuación de la Ley del I.S.R., para evitar la fuga de divisas por concepto de pago de fletes a buques de bandera extranjera.
Otro punto importante – contiene el documento- es propiciar la negociación de contratos a mediano plazo con PEMEX y los principales embarcadores de productos químicos, agrícolas y minerales a granel.
También, los marinos mercantes proponen que se considere la contribución de los buques de bandera nacional a la Secretaría de Hacienda para que PEMEX otorgue contratos de 5 a 10 años a los armadores de buques mexicanos de forma paulatina y sobre bases competitivas.
Esto, con el propósito de beneficiar también a la industria de la construcción naval en México, dado que ésta es una industria mayormente derivada del transporte marítimo nacional.
En cuanto a Política en materia de Educación Náutica, el FUMM considera importante la reestructuración del Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), al transformarla en la Universidad Marítima de México; así como la adquisición de un buque escuela para dar cumplimiento a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y, al Convenio STCW 78 enmendado.
En cuanto a Política en materia Laboral, propone un contrato de trabajo estandarizado para la industria, condiciones de trabajo claras para todos, con sindicatos responsables y propositivos y, desaparecer los sindicatos de protección.
De igual forma, demanda la firma del convenio intersecretarial SCT-STyPS para la inspección marítima-laboral; un control verdadero y eficiente del Estado Rector en materia de seguridad y capacitación, y la creación de la “Guardia Costera Mexicana”.
“Pedimos una adecuación a la Ley Federal del Trabajo en el apartado concerniente a “trabajadores de los buques”, con la participación de todos los sindicatos marítimos del sector”, propone el FUMM.
n Política Legislativa, los marinos mercantes del país proponen promover ante el Poder Legislativo la aprobación de la Ley de Fomento y Reactivación de la Marina Mercante Nacional, y la elaboración de una nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que sea imparcial y que realmente regule la actividad marítima.
“Pugnaremos porque el Senado de la República ratifique el Convenio para el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la creación de Tribunales Marítimos, con la finalidad de que haya una impartición de justicia sustentada con expertos en la materia”, afirmó el Frente.
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