Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de enero de 2009

Doce mil se sumaron al paro pesquero

Fuente: Tribuna Campeche
No, al alza al diesel marino; les es lesivo
● Están inactivos pescadores, permisionarios
y trabajadores de altura y ribera
● Cuatro agrupaciones repudian aumentos aprobados por el Presidente Calderón
● Piden mediación del gobernador; acusan desatención de Benjamín Azar García

El paro nacional de embarcaciones —denominado “Cero pesca 2009”— contra el aumento al precio del diesel marino, involucra a más de 12 mil personas entre pescadores, permisionarios y obreros del sector de altura y ribera de la entidad, afirmaron dirigentes de cuatro organizaciones, y exhortaron al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez a sumarse y exigir al Gobierno Federal que frene el incremento al combustible.
Cerca de 200 pescadores de altura y de ribera y obreros del sector se reunieron en el muelle pesquero de Lerma para manifestar su inconformidad contra el aumento.
Fueron encabezados por los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Laureano Cevallos Fuentes; de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Puerto de Campeche, Javier Fernando Gil Chi; del Frente Estatal de Pescadores Ribereños del Estado, José Luis Escalante Morales, y del grupo Resurgimiento Obreros de Campeche y de Servicios Marinos, Alvaro Uc Estrella.
Repudiaron el aumento de cinco a siete pesos el litro de diesel marino, pues impide la rentabilidad de la pesca. Por ello decidieron mantener paralizadas más de cuatro mil embarcaciones ribereñas y 105 barcos de altura, lo que deja sin empleo a más de 12 mil personas.
El dirigente de la Canainpesca, Cevallos Fuentes, manifestó que el plantón en el muelle de Lerma respalda el llamado del líder nacional, Rafael Ruiz Moreno, para oponerse al aumento del combustible.
Reiteró su llamado al gobernador Hurtado Valdez y al secretario estatal de Pesca, Ramón Gabriel Ochoa Peña, de que se unan al movimiento; confió en que el mandatario sea el interlocutor ante el Presidente panista Felipe de Jesúa Calderón Hinojosa, y ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, para encontrar solución.
Recordó que este problema ya se había advertido a la Sagarpa, pero su delegado en la entidad, Benjamín Azar García, quien no conoce nada de lo que significa el sector, nunca respondió a los señalamientos del sector pesquero, lo que motivó que se unieran al paro nacional.
Advirtió que continuarán paralizadas de manera indefinida las embarcaciones de altura y de ribera, así como varaderos, astilleros, obreros y calafateadores, entre otros, hasta solucionar el problema.
Cevallos Fuentes se quejó de las millonarias pérdidas, tanto de altura como de ribera, aunque los barcos camaroneros ya tenían el problema de la baja captura, que pasó de 100 a 70 kilos por noche, y el precio se desplomó de 120 a 90 pesos kilo.
El dirigente del Frente Estatal de Pescadores Ribereños del Estado, Escalante Morales, respaldó el paro nacional, ya que la gasolina es tan cara como el diesel, lo que hace menos rentable la actividad, por lo que paralizaron cuatro mil embarcaciones, cuyos tripulantes “viven de puro milagro, ya que no tienen ingresos económicos, y tienen que buscar el sustento familiar por otras partes”.
Los líderes pesqueros advirtieron que mañana empezarán movimientos más fuertes en el sector pesquero, para buscar el acercamiento con autoridades estatales y federales que los lleven a una solución.

No hay comentarios.: