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martes, 20 de enero de 2009

Confían en que navieras mantengan las rutas de servicio regular

Fuente: La Opinión de Michoacán
Librado Godoy Sánchez

LAZARO CARDENAS, MICH.- El arribo de buques portacontenedores al Puerto de Lázaro Cárdenas continuará en su flujo normal mientras las grandes líneas navieras mantengan sus rutas de servicio regular, confiaron a La Opinión los pilotos de Puerto, capitanes Miguel Angel Elizondo Silva y José Ramón Mendoza Ramos.
Elizondo y Mendoza, que pertenecen a la delegación del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto en la Costa michoacana, dijeron que las rutas comerciales que manejan navieras como Hapag-Lloyd, Evergreen, APL, Costco, CSAV, Hamburgsud, CCNI y Maersk están preestablecidas desde meses atrás, de manera que la única posibilidad de que decrezca el número de barcos que arriban al Puerto michoacano podría deberse a que no haya carga o que el número de contenedores con este destino no sea suficientemente redituable como para costear las maniobras de atraque y salida.

Sin embargo, destacaron que el arribo de buques con otro tipo de carga, como carbón mineral, granos, metales y minerales y otros insumos que usan industrias como Carbonser, Arcelor Mittal, CFE y Fertinal sí ha disminuido debido a diversos factores, entre los que encuadraron los siguientes: «En primer lugar no todos los muelles para este tipo de cargas trabajan al mismo tiempo, porque el Puerto tiene una sola vía de entrada y las empresas que mencionamos a veces están activas al cincuenta por ciento, que es el caso de Fertinal y Arcelor Mittal, que tienen un stock importante de insumos en almacenes y pues ahí sí es variable el movimiento», acotaron.

Los capitanes José Ramón Mendoza y Miguel Angel Elizondo realizaron la maniobra de ingreso del buque Adrián Maersk, el más grande que haya entrado jamás a Puerto mexicano. NEGRITAS...


José Ramón Mendoza y Miguel Angel Elizondo capitanearon el pasado 12 de enero las maniobras de ingreso al Puerto de Lázaro Cárdenas del barco Adrián Maersk el más grande que haya arribado a un puerto mexicano en toda la historia del comercio marítimo de nuestro país.

De los cuatro pilotos de Puerto que operan en Lázaro Cárdenas, que son capaces de realizar 10 maniobras de ingreso y salida de grandes navíos en tan sólo un día (24 horas), correspondió a los experimentados Mendoza y Elizondo conducir el monstruo (Adrián Maersk) de 352 metros de eslora y 43 metros de manga, con un peso muerto de 109 mil toneladas hasta el muelle que lo esperaba con los brazos abiertos.

El capitán Elizondo se sinceró con el reportero y, lacónicamente, expresó que la delegación de pilotos en este Puerto ha promovido entre los jóvenes lazarocardenenses la cultura marítima, el amor hacia los trabajos del mar: «Tenemos dos jóvenes becarios que ya son capitanes y que están cumpliendo con los requisitos para, en un futuro inmediato, desempeñarse como pilotos de Puerto, pero son muy pocos, necesitamos que haya más».

Fue más allá: «De hecho, no por criticar, pero conviene mencionarlo, ni siquiera los pescadores locales se han interesado por acercarse a nosotros o a las autoridades, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras, para enseñarles este oficio tan bello y del cual muchas familias dependen. Y si no, podemos verlo con las embarcaciones que el sector pesquero ha recibido y que por falta de orientación, tal vez de recursos, también, pues no han sabido aprovechar las oportunidades que se les han brindado y que siempre es tiempo de retomar», enfatizó el capitán Elizondo.

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