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martes, 2 de diciembre de 2008

Tuxpan: la manzana de la discordia

Fuente: Excelsior
Cuenta corriente
Alicia Salgado
Tuxpan: la manzana de la discordia

La suspensión de la convocatoria para licitar la Terminal de Contenedores y Carga General de la API de Tuxpan en la SCT, que encabeza Luis Téllez, ha generado un buen cuestionamiento a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que dirige Alejandro Chacón Domínguez, pues apenas una semana antes lo reconocía como uno de los principales proyectos de infraestructura que desarrolla esa Secretaría en los puertos de Altamira, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz y Progreso y, una semana después, le manda una carta a los participantes inscritos en la licitación informando que “se declara insubsistente”.

Se comenta que cuatro de las cinco empresas inscritas para participar se inconformaron con la licitación y algunas comenzaron con aquello de que estaba hecha a modo de SSA que dirige Francisco Kassian, porque el secretario había sido consejero de esta empresa (cargo al que renunció cuando es nombrado por Calderón), pero lo cierto es que tienen pocas posibilidades de ganarla sin obtener el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia, cuyo pleno encabeza Eduardo Pérez Motta.

Aunque se dice que hay una especie de acuerdo de competencia que evita concentraciones o monopolios en las licitaciones, lo cierto es que las cuatro inconformes saben que al llenar el cuestionario de CFC tendrían problemas para demostrar que no concentran un poder sustancial en el mercado de manejo de carga portuaria en el Golfo, porque Mexgal, que encabeza Arturo López Riestra; IPM, del Grupo Tribasa, que dirige Salvador Sánchez, y CICE, que dirige Leoncio Pérez, operan como terminaleras de Veracruz o de Altamira. Incluya a ICAVE de Hutchinson, la que dirige Jorge Lecona y, bueno… ninguna quiere quedar fuera de una terminal que se antoja muy disputada.

Fíjese, la Terminal de Tuxpan supone, de entrada, una inversión cercana a mil millones de pesos, lo que la convierte en la manzana de la discordia pues con la conclusión de la carretera México-Tuxpan, al desplazar la carga por carretera ahorraría, a muchos, millones de pesos en lugar de trasladarla de Veracruz o Altamira.

Para empezar, Tuxpan tiende a convertirse en el Puerto de Gasolinas de México, y va a competir directamente con Veracruz y Altamira (donde se amplía la terminal de Agregados Pétreos y se construye el libramiento) por el nuevo oleoducto que conectará a Pemex con el centro de almacenamiento de gasolinas que llegan de Deer Park (unos 400 mil barriles diarios de proceso de gasolinas para consumo en México) y por la especialización en multicarga que ofrecería a menor distancia de México.

Por lo pronto, la “insubsistencia” decretada para esta convocatoria no implica un retraso mayor, y llama la atención que tampoco lo hagan las condiciones financieras apretadas, las ampliaciones de los puertos de Guaymas, de Lázaro Cárdenas (la terminal de autos) y la de Mazatlán.

Como sabe, una vez publicada en el DOF la llamada reforma energética, el presidente Calderón tiene 30 días naturales para someter a la consideración del Congreso la ratificación del nombramiento de los cuatro consejeros profesionales que participarán en el Consejo de Administración de Pemex, la paraestatal que dirige Jesús Reyes Heroles, y tres meses para conformar la Comisión Nacional de Hidrocaburos.

No sé qué generará más polémica: la propuesta del presidente para suceder a Everardo Elizondo en la subgubernatura del Banco de México, donde se perfilan Moisés Schwartz, el presidente de la Consar; David Margolín, director general de Operaciones de Banca Central, y el economista en jefe para América Latina de HSBC, Jonathan Heat. Este último, dicen, vendría a darle un buen efecto de continuidad al trabajo que como economista ha realizado Elizondo en los últimos años.

Y continuando con el calendario de implementación de la reforma, si bien la mayoría de los “especialistas” están enfocando sus baterías a conocer cómo y cuándo se emitirían los bonos ciudadanos, la enorme cantidad de proveedores y contratistas de Pemex hará lo propio para que se publiquen los lineamientos administrativos bajo los cuales se sujetará el régimen de obras públicas y servicios relacionados con Pemex, porque desde el sábado 29, ya no aplica la ley general a las obras públicas y servicios relacionados con las actividades productivas de Pemex que se incluyeron en los artículos 3 y 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.

A más tardar el primero de junio de 2009 —ojalá que sea antes— Pemex y sus subsdiarias tendrán que hacer pública la estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales como parte del Plan Estratégico Integral de Negocios, que debe derivar en el incremento del grado de contenido nacional en un mínimo de 25 por ciento.

Martes y miércoles se efectúa en México la Mesa Redonda 2008 sobre Gobierno Corporativo, que organiza de manera conjunta la OCDE, el Banco Mundial y el IFC, además del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac del Sur que encabeza Jorge Fabre.

Lo valioso de la reunión es la presentación del borrador final sobre Gobierno Corporativo en Inversionistas Institucionales de América Latina, documento cuya discusión será conducida por Daniel Blume, de OCDE; David Karapetian, del IFC y Mike Lubrano director de Cartica Capital y ex IFC, pues una gran área de opacidad que prevalece sobre sociedades de inversión, incluidas las que administran el ahorro para el retiro, aseguradoras, en fondos que, en conjunto, son 15% del PIB. Inauguran el Foro el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner; el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, y el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño.

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