Uruguay puede. Las Hidrovías reclaman barcazas, Uruguay ya construyó 4 y tiene futuro
Fuente: El País Digital
Emilio Cazalá
En medio de un importante foro panamericano de constructores navales, que trajo notables y valiosas experiencias para Uruguay, el Ing. Aguirrezabala de Tsakos dijo que tenemos un gran futuro construyendo barcazas para las Hidrovías, pero todos unidos.
El Uruguay tuvo un pasado brillante en la industria de la construcción naviera y por ahí, en algunas partes del litoral, aún quedan vestigios de ese tiempo de esplendor artesanal. Se construyeron sobre aquella costa, principalmente en Carmelo pero también en Montevideo, cientos de importantes embarcaciones y lanchas de cabotaje para cargas y no pocos barcos de pasajeros para la carrera Buenos Aires - Montevideo - Colonia como el "Ciudad de Asunción" y otros.
Fue una artesanía que habían traído los europeos, españoles, italianos, croatas, franceses y los ingleses. Seguramente la instalación del dique Cibils en 1877, contribuyó a desarrollar esta artesanía y más tarde el dique Mauá dio un fuerte impulso a la actividad pero todos ellos fueron formadores de artesanos a quienes se sumaron más tarde las empresas ferroviarias inglesas. Sin duda gestaron y estimularon la capacitación y preparación de cientos y cientos de trabajadores metalúrgicos, locales incluidos los soldadores preparados por especialistas que se habían traído del exterior. Poco a poco esta artesanía fue desapareciendo conjuntamente con la actividad de los barcos de cabotaje salvándose la industria de las reparaciones navales que estimuló Regusci & Voulminot con su dique flotante. Hoy día esta actividad es importante, muy especializada y dotada de buena mano de obra que es reconocida en el exterior. Pero el puerto de Montevideo está en déficit en cuanto a equipamiento pues ya deberíamos contar con un dique flotante mayor para atender los centenares de grandes barcos que vienen al Río de la Plata. No hace mucho se reparó la proa del enorme crucero "Norwegian Dream", y la reconstrucción de un mega timón que pesaba 40 toneladas y casi 4 pisos de alto. Desde hace algunos años se nota un tímido renacer de esta industria, hace años Kambara construyó barcazas y una nave de pasajeros.
El año pasado la Armada construyó dos grandes barcazas para armadores uruguayos y las otras dos gemelas las construyó Industriales navales Tsakos. Fue una operación exitosa por la calidad técnica del producto y en el mercado hay noticias para construir más barcazas similares. Con ello quedó demostrado una vez más que Uruguay tiene capacidad técnica para llevar a cabo estos emprendimientos y hay muchas oportunidades para ensanchar esta línea de actividad que principalmente absorbe mucha mano de obra especializada.
AGUIRREZABALA. De todas estas cosas nos habló días pasados, el Ingeniero Germán Aguirrezabala, de Industrias Navales Tsakos, un experimentado técnico naval que ha recogido valiosa experiencia técnica en escenarios europeos y asiáticos.
Fue una conferencia que ofreció en la Liga Marítima para mostrar avances y posibilidades de ensanchar esta industria acuñando una afortunada frase "Construir es necesario".
Señalaba nuestro entrevistado "que en esta industria por cada dólar invertido generaba más puestos de trabajo que en cualquier otra industria. Le agrega valor a los productos importados, y los transforma en medios de transporte necesarios para fortalecer la cadena logística regional e internacional y las Hidrovías; es nuestra industria, son nuestro mar y nuestros ríos".
Destacó como valioso el aporte de la empresa armadora uruguaya TFF (Transportes Fluviales Fray Bentos) que "confió a la industria naval uruguaya la construcción de sus cuatro grandes barcazas con lo cual despertó una industria que estaba dormida en el Uruguay". Reconoció el disertante que en esta primera experiencia, todos aprendimos muchísimo para lograr mayor eficiencia productiva y se avanzó hacia un desafío competitivo firme y abierto. "Pero para construir en forma competitiva es necesario contar con financiación y aquí hay Bancos dispuestos a otorgar líneas de crédito relacionadas con la construcción naval".
Dijo que para construir era necesario contar con ingenieros navales pero también con caldereros y soldadores aunque puntualizó que no es fácil hallar en nuestra plaza estos últimos, especialmente para soldaduras de calidad ya que su profesionalidad óptima requiere horas y horas de trabajo. Aclaró sin embargo que en la actualidad con la "soldadura robotizada" hay que hablar, más que de soldadores, de operadores de computadoras.
Dijo que en la construcción naval también es imprescindible contar con proveedores confiables y se requiere disponer de una logística apropiada: guinches, cañerías, válvulas, bombas, luces de navegación, electrodos, gases industriales, pinturas, tableros eléctricos y obviamente las gruesas chapas y perfiles de acero. "Para triunfar en las gradas, -añadió- es necesario contar con un buen proyecto naval, sean barcazas o embarcaciones propulsadas.
Pero para que un proyecto crezca es necesario contar con espacio físico y estar próximo a Montevideo, por razones logísticas, para lo cual Tsakos estaba preparado pues contaba con un amplio predio en el Cerro donde antes había un antiguo varadero que venía del siglo pasado. Esto le permitiría a Tsakos construir 16 barcazas por año con la participación de 80 operarios propios y contratados.
TODOS JUNTOS. Por último el Ingeniero Aguirrezabala dijo que antes de construir barcazas todos los actores involucrados debemos hablar el mismo idioma.
"Tenemos que aprender a separar las disputas en los Consejos de Salarios con otros capítulos, como seguridad laboral, la productividad y el desarrollo de la industria naval para poder avanzar. Debemos poner a resguardo, bajo una sombrilla, lo positivo de nuestra relación laboral para no perderlo. Y, sobre todo debemos derrotar la inercia que nos hace girar siempre en torno a los mismos desacuerdos".
El País Digital
Fuente: El País Digital
Emilio Cazalá
En medio de un importante foro panamericano de constructores navales, que trajo notables y valiosas experiencias para Uruguay, el Ing. Aguirrezabala de Tsakos dijo que tenemos un gran futuro construyendo barcazas para las Hidrovías, pero todos unidos.
El Uruguay tuvo un pasado brillante en la industria de la construcción naviera y por ahí, en algunas partes del litoral, aún quedan vestigios de ese tiempo de esplendor artesanal. Se construyeron sobre aquella costa, principalmente en Carmelo pero también en Montevideo, cientos de importantes embarcaciones y lanchas de cabotaje para cargas y no pocos barcos de pasajeros para la carrera Buenos Aires - Montevideo - Colonia como el "Ciudad de Asunción" y otros.
Fue una artesanía que habían traído los europeos, españoles, italianos, croatas, franceses y los ingleses. Seguramente la instalación del dique Cibils en 1877, contribuyó a desarrollar esta artesanía y más tarde el dique Mauá dio un fuerte impulso a la actividad pero todos ellos fueron formadores de artesanos a quienes se sumaron más tarde las empresas ferroviarias inglesas. Sin duda gestaron y estimularon la capacitación y preparación de cientos y cientos de trabajadores metalúrgicos, locales incluidos los soldadores preparados por especialistas que se habían traído del exterior. Poco a poco esta artesanía fue desapareciendo conjuntamente con la actividad de los barcos de cabotaje salvándose la industria de las reparaciones navales que estimuló Regusci & Voulminot con su dique flotante. Hoy día esta actividad es importante, muy especializada y dotada de buena mano de obra que es reconocida en el exterior. Pero el puerto de Montevideo está en déficit en cuanto a equipamiento pues ya deberíamos contar con un dique flotante mayor para atender los centenares de grandes barcos que vienen al Río de la Plata. No hace mucho se reparó la proa del enorme crucero "Norwegian Dream", y la reconstrucción de un mega timón que pesaba 40 toneladas y casi 4 pisos de alto. Desde hace algunos años se nota un tímido renacer de esta industria, hace años Kambara construyó barcazas y una nave de pasajeros.
El año pasado la Armada construyó dos grandes barcazas para armadores uruguayos y las otras dos gemelas las construyó Industriales navales Tsakos. Fue una operación exitosa por la calidad técnica del producto y en el mercado hay noticias para construir más barcazas similares. Con ello quedó demostrado una vez más que Uruguay tiene capacidad técnica para llevar a cabo estos emprendimientos y hay muchas oportunidades para ensanchar esta línea de actividad que principalmente absorbe mucha mano de obra especializada.
AGUIRREZABALA. De todas estas cosas nos habló días pasados, el Ingeniero Germán Aguirrezabala, de Industrias Navales Tsakos, un experimentado técnico naval que ha recogido valiosa experiencia técnica en escenarios europeos y asiáticos.
Fue una conferencia que ofreció en la Liga Marítima para mostrar avances y posibilidades de ensanchar esta industria acuñando una afortunada frase "Construir es necesario".
Señalaba nuestro entrevistado "que en esta industria por cada dólar invertido generaba más puestos de trabajo que en cualquier otra industria. Le agrega valor a los productos importados, y los transforma en medios de transporte necesarios para fortalecer la cadena logística regional e internacional y las Hidrovías; es nuestra industria, son nuestro mar y nuestros ríos".
Destacó como valioso el aporte de la empresa armadora uruguaya TFF (Transportes Fluviales Fray Bentos) que "confió a la industria naval uruguaya la construcción de sus cuatro grandes barcazas con lo cual despertó una industria que estaba dormida en el Uruguay". Reconoció el disertante que en esta primera experiencia, todos aprendimos muchísimo para lograr mayor eficiencia productiva y se avanzó hacia un desafío competitivo firme y abierto. "Pero para construir en forma competitiva es necesario contar con financiación y aquí hay Bancos dispuestos a otorgar líneas de crédito relacionadas con la construcción naval".
Dijo que para construir era necesario contar con ingenieros navales pero también con caldereros y soldadores aunque puntualizó que no es fácil hallar en nuestra plaza estos últimos, especialmente para soldaduras de calidad ya que su profesionalidad óptima requiere horas y horas de trabajo. Aclaró sin embargo que en la actualidad con la "soldadura robotizada" hay que hablar, más que de soldadores, de operadores de computadoras.
Dijo que en la construcción naval también es imprescindible contar con proveedores confiables y se requiere disponer de una logística apropiada: guinches, cañerías, válvulas, bombas, luces de navegación, electrodos, gases industriales, pinturas, tableros eléctricos y obviamente las gruesas chapas y perfiles de acero. "Para triunfar en las gradas, -añadió- es necesario contar con un buen proyecto naval, sean barcazas o embarcaciones propulsadas.
Pero para que un proyecto crezca es necesario contar con espacio físico y estar próximo a Montevideo, por razones logísticas, para lo cual Tsakos estaba preparado pues contaba con un amplio predio en el Cerro donde antes había un antiguo varadero que venía del siglo pasado. Esto le permitiría a Tsakos construir 16 barcazas por año con la participación de 80 operarios propios y contratados.
TODOS JUNTOS. Por último el Ingeniero Aguirrezabala dijo que antes de construir barcazas todos los actores involucrados debemos hablar el mismo idioma.
"Tenemos que aprender a separar las disputas en los Consejos de Salarios con otros capítulos, como seguridad laboral, la productividad y el desarrollo de la industria naval para poder avanzar. Debemos poner a resguardo, bajo una sombrilla, lo positivo de nuestra relación laboral para no perderlo. Y, sobre todo debemos derrotar la inercia que nos hace girar siempre en torno a los mismos desacuerdos".
El País Digital
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