Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Tres remolcadores intentarán reflotar hoy el dique encallado en la Barrosa

Fuente: La Voz Digital

El dique flotante de la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encallado en la tercera pista de la chiclanera playa de La Barrosa desde el pasado sábado tiene las horas contadas en la zona; al menos ésa es la intención del responsable de la gigantesca estructura. Durante la jornada de hoy se llevará a cabo el primer intento serio de reflotamiento, que si tiene éxito, permitirá que el cajón sea devuelto al mar para que prosiga camino en dirección a la base naval de Rota, donde debía haber llegado si el temporal del pasado fin de semana no lo hubiera dejado sin amarres y a la deriva.

Para logar liberarlo de la duna submarina que lo atrapa parcialmente, tres remolcadores deberán ejecutar una maniobra muy delicada de arrastre de manera conjunta, que se sustentará además en la propia corriente marina y la pleamar, según explicó personal encargado de esta delicada operación. Durante el día de ayer, buzos y técnicos de la empresa constructora realizaron las comprobaciones previas a un traslado que está previsto que pueda realizarse a primera hora de la mañana o a última de la tarde, coincidiendo con la marea alta.

Cabe la posibilidad de que el bajo coeficiente que tendrá la marea de hoy, una vez superado el segundo escollo del temporal, que ya ha amainado en la zona, no sea suficiente para permitir el rescate del dique. Si la operación de rescate no termina con éxito, es posible que se posponga su reflotamiento hasta el próximo martes, cuando el coeficiente de la marea comienza a repuntar en un nuevo ciclo y las condiciones climatológicas sean más propicias.

El dique, de nombre Mar del Teide, es una estructura flotante diseñada para la construcción de muelles en los puertos. En su recorrido entre Tenerife, desde donde zarpó el pasado 17 de noviembre, y Rota, se soltó de la embarcación de remolque que la transportaba y recorrió varias millas náuticas a la deriva antes de embarrancar en La Barrosa.

Tanques de aire

La estructura tiene 34 metros de eslora y 20 de altura. Su flotación es posible gracias a unos enormes tanques de aire inyectados que, en principio, y tras las revisiones de los buzos y especialistas de los últimos días, no habrían sufrido daños; lo que no impediría su traslado natural por mar a la base naval roteña.

Desde que se soltaron los amarres del cajón y éste fue llegando a la playa, su imponente presencia en el litoral chiclanero ha levantado una gran expectación entre los ciudadanos. Desde el fin de semana y a cualquier hora del día, cientos de curiosos han fotografiado y contemplado desde todas las perspectivas posibles la estructura.

Por su parte, la Delegación municipal de Playas incidía ayer en que no tenía constancia de que se fuese a realizar ninguna tarea de reflotación en el día de hoy-

chiclana@lavozdigital.es

No hay comentarios.: