Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Examen práctico a la seguridad del puerto

Fuente: Europa Sur

El Ministerio del Interior, el único órgano capacitado, dio ayer sobre las 11:00 horas la orden al puerto de Algeciras de aumentar la seguridad al nivel 2. Formaba parte del simulacro de protección portuaria en base a la normativa del Real Decreto 1617 de 7 de diciembre de 2007, que establece la obligatoriedad de realizar un supuesto práctico de este tipo al menos una vez al año y como máximo cada 18 meses, para probar la implantación del Real Decreto por el que se establecen medidas para la mejora de la protección portuaria. Este se engloba también en las jornadas técnicas que durante dos días se han celebrado en el puerto algecireño.

Desde esa hora se aumentó el nivel de seguridad en los accesos a las instalaciones portuarias y se efectuó un despliegue de los cuerpos de seguridad implicados -Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Policía Portuaria-. La estación marítima algecireña fue evacuada, sin mayores problemas ya que por megafonía se advertía del simulacro; el acceso principal y los acceso sur y norte quedaron reforzados.

El nivel 3, el máximo, se ordenó media hora más tarde llegando a su punto álgido el simulacro. Con este nivel se recrudecieron los controles en el recinto portuario y todos los efectivos de los órganos implicados se desplegaron totalmente, incluida la Policía Local en los alrededores del puerto. El supuesto práctico consistía en proteger el puerto y sus ocupantes ante el riesgo de introducir un coche con explosivos en uno de los buques de pasajeros.

Las sirenas de la Guardia Civil estuvieron durante minutos sonando y los agentes realizaban rigurosos controles en los accesos y en la aduana. Algunos usuarios no sabían muy bien que ocurría, "nos han dicho que no salen los barcos", dijo un marroquí que esperaba para embarcar.

Manuel Sánchez de Alcázar García, jefe de la división de Protección Portuaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se mostró satisfecho del transcurso del simulacro aunque en dos semanas sabrán el resultado real de este examen práctico.

No hay comentarios.: