La crisis financiera global, la causa
Piden bajar las tarifas en las terminales
Fuente: El Financiero
México, 4 de diciembre.- Los puertos mexicanos reportarán el próximo año una disminución de 20 a 25 por ciento en el movimiento de contenedores debido a la crisis financiera internacional, que afectará tanto a las exportaciones como importaciones.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe Bracamontes, mencionó que las terminales portuarias con más contracción en el movimiento de carga serán la de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y la de Altamira.
Este hecho, dijo, restará competitividad los a puertos mexicanos y de no implementar acciones que beneficien a la industria se prevé que algunas navieras dejen de visitar los mares mexicanos.
"Esperamos evidentemente reducción de carga en el transporte marítimo por la crisis", y entre las industrias más afectadas serán la automotriz, electrónica, química, entre otras.
Expuso que ante este panorama los navieros han solicitado a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, encabezada por Alejandro Chacón, la reducción de las tarifas que cobran las administraciones portuarias del país.
Los precios de los servicios proporcionados por las terminales portuarias son más caros que en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y tan sólo entre los mismos puertos mexicanos existe una disparidad en costos.
De acuerdo con Felipe Bracamontes, es más caro que un barco llegue a Veracruz o Altamira que a Lázaro Cárdenas o Manzanillo, inclusive a Ensenada, por lo que se esperan una de la respuesta de la autoridad competente antes de que termine el año.
Añadió que será hasta el primer trimestre de 2009 cuando cuenten con los resultados del sector del presente año, pero se estima un incremento en el manejo de contenedores de 5.0 a 6.0 por ciento respecto a 2007. (Con información de Notimex/MCH)
Piden bajar las tarifas en las terminales
Fuente: El Financiero
México, 4 de diciembre.- Los puertos mexicanos reportarán el próximo año una disminución de 20 a 25 por ciento en el movimiento de contenedores debido a la crisis financiera internacional, que afectará tanto a las exportaciones como importaciones.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Felipe Bracamontes, mencionó que las terminales portuarias con más contracción en el movimiento de carga serán la de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y la de Altamira.
Este hecho, dijo, restará competitividad los a puertos mexicanos y de no implementar acciones que beneficien a la industria se prevé que algunas navieras dejen de visitar los mares mexicanos.
"Esperamos evidentemente reducción de carga en el transporte marítimo por la crisis", y entre las industrias más afectadas serán la automotriz, electrónica, química, entre otras.
Expuso que ante este panorama los navieros han solicitado a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, encabezada por Alejandro Chacón, la reducción de las tarifas que cobran las administraciones portuarias del país.
Los precios de los servicios proporcionados por las terminales portuarias son más caros que en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y tan sólo entre los mismos puertos mexicanos existe una disparidad en costos.
De acuerdo con Felipe Bracamontes, es más caro que un barco llegue a Veracruz o Altamira que a Lázaro Cárdenas o Manzanillo, inclusive a Ensenada, por lo que se esperan una de la respuesta de la autoridad competente antes de que termine el año.
Añadió que será hasta el primer trimestre de 2009 cuando cuenten con los resultados del sector del presente año, pero se estima un incremento en el manejo de contenedores de 5.0 a 6.0 por ciento respecto a 2007. (Con información de Notimex/MCH)
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