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miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se desploma la carga portuaria en Lázaro Cárdenas en 90 por ciento, revela la CROM

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 2 de diciembre.- La carga portuaria en los muelles de Metales y Minerales y los de Usos Múltiples se ha desplomado en 90 por ciento, aseguró el líder de los estibadores de la CROM, José Luis Patricio Valle, y las expectativas de que se regularice la actividad se alargaría hasta febrero próximo.

La caída de la carga portuaria se está reflejando principalmente en la terminal de Metales y Minerales que opera para la siderúrgica, y ante el desplome en la producción en Arcelor Mittal, principal operador de caga en el puerto, el trabajo para los estibadores ha caído estrepitosamente en los últimos 15 días.

Patricio Valle comentó que de 120 trabajadores que laboran por cada turno en el puerto se ha reducido a 30, de tal que de tener trabajo a diario, ahora cada integrante aspira a laborar no más de dos veces a la semana.

Los estibadores de la CROM operan en tres muelles locales, concesionados a Arcelor Mittal, además del desembarque de materias primas para la siderúrgica que generalmente es la mayor fuente de ingresos para los trabajadores; se mueve además carga general como autos y contenedores en la terminal de Usos Múltiples, donde en estos momentos sólo se opera un barco por semana.

La descarga de insumos para la acerera ha caído drásticamente, y un barco con pellets procedente de Manzanillo cada semana redujo su actividad, e igual se esperaba un navío cada 15 días de mineral de Guaymas, Sonora, que hasta la fecha sólo ha venido una vez.

En cuanto a la carga de productos terminados, que es donde hay más ingresos para el estibador, se tiene programado una carga de 6 mil toneladas de planchón, pero no hay fecha aún para ello; en tanto, les adelantaron en la CROM que no habrá exportaciones por lo que resta del año ni en enero próximo, quizá hasta la segunda quincena de febrero.

Los trabajadores de la CROM trabajan a destajo en el puerto, lo que implica mayor incertidumbre sobre esta crisis, pues al no haber carga, no hay ingresos, señaló el representante sindical.

Al momento, el sector más ocupado es la Terminal de Contenedores, que mantiene un contrato exclusivo con una sección sindical a la que no pueden acceder los 360 estibadores que operan en Metales y Minerales.

Sin embargo, el momento de auge que vive la el sector de Contenedores puede caerse en enero, cuando baje este tipo de carga; de hecho, la misma Administración Portuaria Integral ha reconocido que en 2009 la carga en general va a sufrir una merma considerable.

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