Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Presentan el concepto técnico de un nuevo buque que investigará el Ártico

Fuente: Terra
Berlín, 3 dic (EFE)- El Instituto Alfred-Wegener de Investigación Polar y Marítima (AWI) presentó hoy en Berlín el concepto técnico del "Aurora Borealis", el moderno buque rompe-hielos que investigará el Ártico a partir de 2014.

En el proyecto del barco, que tendrá un presupuesto de más de 823 millones de dólares, participan quince institutos científicos de diez países europeos, bajo la coordinación de AWI.

La nave podrá acceder a zonas hasta ahora inexploradas de la región ártica central y estará dotada de un taladro que podrá perforar a unos 5.000 metros de profundidad y permitirá alcanzar y tomar muestras de "algunas de las regiones más inhóspitas" del planeta, indicó el instituto AWI.

Según el centro, con sede en Bremerhaven (noroeste de Alemania) la nave será el barco de investigación polar "más avanzado" del mundo y estará en funcionamiento entre 35 y 40 años.

El "Aurora Borealis" medirá casi 200 metros de largo, 49 metros de ancho y 13 metros de profundidad, con instalaciones para 120 personas, puede albergar además vehículos terrestres y submarinos.

"El rompehielos ha sido concebido como una plataforma científica optimizada", que permitirá realizar expediciones internacionales largas y multidisciplinarias al centro del Océano Ártico durante todas las estaciones del año.

Los institutos participantes en el proyecto fundaron el año pasado el Consorcio Europeo de Investigación Polar Rompehielos (Ericon) que recibió 5,7 millones de dólares de la Comisión Europea.

El Ministerio alemán de Educación e Investigación ha contribuido con 6,5 millones de dólares a las fases de planificación y preparación del barco, cuya construcción se desarrollará entre 2012 y 2013. EFE nvm/cr

No hay comentarios.: