Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Rescatan al buque chino secuestrado por piratas somalíes

Las IMB recuperan la embarcación "Zhenhua 4" en el Golfo de Adén
Nueve asaltantes marítimos y las fuerzas multinacionales se enfrentaron

Fuente: El Financiero

Pekín, 17 de diciembre.- Las fuerzas multinacionales de la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) rescataron hoy a la embarcación china "Zhenhua 4" que había sido secuestrada horas antes por piratas somalíes en el Golfo de Adén.

El rescate se logró después de un enfrentamiento armado entre la fuerza multinacional y un grupo de piratas que logró abordar la embarcación para llevar a cabo el secuestro, uno de los cuatro que han realizado en las últimas 24 horas.

El "Zhenhua 4", propiedad de la empresa China Communications Construction, fue atacado este miércoles a las 12:43 locales (04:43 GMT) por un grupo de nueve asaltantes marítimos, cuando navegaba cerca de las costas de Somalia con 30 marinos a bordo.

El Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo (CMSRC, por sus siglas en inglés) confirmó que la nave fue recuperada tras cuatro horas de combates cerca de las costas de Yemen, sin que algún miembro de la embarcación china haya resultado muerto o herido.

Un portavoz del CMSRC destacó que pese a que los piratas estaban armados con ametralladoras y lanzacohetes, los 30 marineros chinos les pudieron hacer frente con bombas incendiaras y evitar que entraran a la cabina de la nave, según reportó la agencia Xinhua.

Noel Choong, director del centro de lucha contra la piratería de la IMB, confirmó en un comunicado el rescate de la embarcación tras la intervención de fuerzas de la coalición y aseguró que sus 30 tripulantes secuestrados se encuentran sanos y salvos.

"Los piratas abordaron el barco pero los marinos chinos les impidieron durante varias horas que entraran en las cabinas, tras esa acción helicópteros militares llegaron a la zona y lograron repeler a los piratas", destacó Choong.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia de la IMB, con sede en Kuala Lumpur, los piratas abandonaron la nave y lograron escapar, mientras que la embarcación china reanudó su rumbo.

El secuestro se produjo sólo horas después de que el viceministro de Relaciones Exteriores chino, He Yafei, advirtió ante las Naciones Unidas que China considera la posibilidad de enviar buques de guerra a la costa somalí para hacer frente a la piratería.

El "Zhenhua 4" era uno de los cuatro barcos capturados por piratas entre martes y miércoles: un carguero turco, un remolcador malasio y un yate indonesio, cuyo destino y el de las personas que iban a bordo se desconoce.

Al menos 83 embarcaciones extranjeras han sido secuestradas en lo que va del año por presuntos piratas somalíes en aguas del Golfo de Adén, ubicado en el Océano Indico entre Yemen, en la costa sur de la Península Arábiga, y Somalia, en el este de Africa.

Se estima que los piratas somalíes tienen en su poder al menos una docena de barcos de diferentes nacionalidades y unos 200 rehenes, aunque su mayor botín es el petrolero saudita "Sirius Star" con 300 mil toneladas de crudo, valuadas en 100 millones de dólares. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios.: