Fuente: Nuestromar
Los navieros piden más mejoras impositivas.
Empresarios de los sectores naviero y energético advirtieron ayer que de persistir una medida de fuerza tomada por los capitanes de los buques petroleros podría verse afectado el normal abastecimiento de combustibles en el país dentro de los próximos días.
El conflicto se originó porque los capitanes de estas grandes embarcaciones -que tienen sueldos brutos que oscilan entre los 20.000 y los 30.000 pesos- constataron que debido a la actual reglamentación del impuesto a las ganancias, en caso de trabajar durante el mes de diciembre, iban a cobrar apenas del 15 al 20 por ciento de su salario. "¿Y quién deja su casa para un 15% del salario?", se preguntó Marcos Castro, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Ccuomm).
Los capitanes habían pedido en un comienzo el desembarco (la ley les impide abandonar su barco sin autorización). Ante la negativa que recibieron, resolvieron fondear sus embarcaciones a la espera del relevo. Pero los relevos no aparecen porque tienen la misma situación salarial. Algunos incluso pidieron licencia sin goce de sueldo para evitar pagar más impuesto a las ganancias. Según el Ccuomm, un capitán llega a pagar 5,6 sueldos por año en ese tributo.
"En este momento hay barcos parados frente a Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca", informó Eduardo Rosenthal, gerente general de la Cámara Naviera Argentina. El directivo recordó que "el 90% del petróleo viene por barco" y advirtió que "en cuanto las usinas se queden sin el crudo que viene del Sur, dejarán de producir". Evitó, sin embargo, precisar el plazo en el que comenzaría a notarse el desabastecimiento de combustible: "Depende del stock de crudo que tengan las refinerías".
Los temores
En YPF, la principal petrolera que opera en el país, confirmaron que el conflicto ya afecta a cuatro de los nueve buques que utilizan para el transporte del petróleo, y podría incluir a una quinta embarcación en las próximas horas. "De persistir el paro puede haber un principio de desabastecimiento -señaló una fuente de la empresa-.
Creemos que lo pueden levantar el lunes [por mañana], pero si lo extienden más allá de esa fecha, podría notarse la merma en las estaciones de servicio a partir del jueves o viernes próximos."
Según el Ccuomm, hasta ayer había en total seis embarcaciones afectadas. "Pero para el lunes podrían ser once", añadió Castro.
Roberto Sylvester, gerente de la Cámara de Armadores de Buques y Barcazas Tanque y Embarcaciones de Apoyo (Cabbta), otra de las agrupaciones empresarias del sector, afirmó: "Además del riesgo de que haya cierto tipo de desabastecimiento en el traslado de combustibles, esto trae un perjuicio económico importantísimo para nosotros".
En cambio, el capitán Castro sostuvo que "por el momento no debería haber desabastecimiento de combustible", y consideró que "todavía hay un margen muy grande".
Las cámaras empresarias insisten en que es un reclamo por el que no pueden hacer nada y pidieron la intervención de los ministerios de Trabajo y de Producción y de la Secretaría de Transporte. Mañana el tema sería analizado en una reunión con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.
Por Oliver Galak
LA NACION
Empresarios de los sectores naviero y energético advirtieron ayer que de persistir una medida de fuerza tomada por los capitanes de los buques petroleros podría verse afectado el normal abastecimiento de combustibles en el país dentro de los próximos días.
El conflicto se originó porque los capitanes de estas grandes embarcaciones -que tienen sueldos brutos que oscilan entre los 20.000 y los 30.000 pesos- constataron que debido a la actual reglamentación del impuesto a las ganancias, en caso de trabajar durante el mes de diciembre, iban a cobrar apenas del 15 al 20 por ciento de su salario. "¿Y quién deja su casa para un 15% del salario?", se preguntó Marcos Castro, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Ccuomm).
Los capitanes habían pedido en un comienzo el desembarco (la ley les impide abandonar su barco sin autorización). Ante la negativa que recibieron, resolvieron fondear sus embarcaciones a la espera del relevo. Pero los relevos no aparecen porque tienen la misma situación salarial. Algunos incluso pidieron licencia sin goce de sueldo para evitar pagar más impuesto a las ganancias. Según el Ccuomm, un capitán llega a pagar 5,6 sueldos por año en ese tributo.
"En este momento hay barcos parados frente a Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca", informó Eduardo Rosenthal, gerente general de la Cámara Naviera Argentina. El directivo recordó que "el 90% del petróleo viene por barco" y advirtió que "en cuanto las usinas se queden sin el crudo que viene del Sur, dejarán de producir". Evitó, sin embargo, precisar el plazo en el que comenzaría a notarse el desabastecimiento de combustible: "Depende del stock de crudo que tengan las refinerías".
Los temores
En YPF, la principal petrolera que opera en el país, confirmaron que el conflicto ya afecta a cuatro de los nueve buques que utilizan para el transporte del petróleo, y podría incluir a una quinta embarcación en las próximas horas. "De persistir el paro puede haber un principio de desabastecimiento -señaló una fuente de la empresa-.
Creemos que lo pueden levantar el lunes [por mañana], pero si lo extienden más allá de esa fecha, podría notarse la merma en las estaciones de servicio a partir del jueves o viernes próximos."
Según el Ccuomm, hasta ayer había en total seis embarcaciones afectadas. "Pero para el lunes podrían ser once", añadió Castro.
Roberto Sylvester, gerente de la Cámara de Armadores de Buques y Barcazas Tanque y Embarcaciones de Apoyo (Cabbta), otra de las agrupaciones empresarias del sector, afirmó: "Además del riesgo de que haya cierto tipo de desabastecimiento en el traslado de combustibles, esto trae un perjuicio económico importantísimo para nosotros".
En cambio, el capitán Castro sostuvo que "por el momento no debería haber desabastecimiento de combustible", y consideró que "todavía hay un margen muy grande".
Las cámaras empresarias insisten en que es un reclamo por el que no pueden hacer nada y pidieron la intervención de los ministerios de Trabajo y de Producción y de la Secretaría de Transporte. Mañana el tema sería analizado en una reunión con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.
Por Oliver Galak
LA NACION
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