Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Capitanía Marítima investiga el incendio del mercante chipriota en el que murió un marinero filipino

El buque está atracado en el puerto de Vilagarcía, pero el operativo de emergencias ha concluido por no haber riesgo de contaminación
Fuente: Europa Press
VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Capitanía Marítima ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio del mercante de bandera chipriota 'Doxa', a consecuencia del cual falleció un marinero filipino. El buque permanecerá un tiempo en el puerto de Vilagarcía para realizarle un primer arreglo, pero las autoridades dan por concluido el dispositivo de emergencia porque descartan riesgo de contaminación de la Ría de Arousa.

El mercante está atracado en el muelle de Ferrazo norte del puerto de Vilagarcía de Arousa, adonde llegó a media tarde remolcado por dos embarcaciones de la Xunta de Galicia y escoltado por las lanchas del servicio de Salvamento Marítimo.

Con el mercante ya en el puerto, agentes de la Policía Judicial accedieron a bordo acompañados por el capitán del buque y otros miembros de la tripulación. Instantes después fue evacuado el cadáver del marinero filipino que falleció a consecuencia del suceso.

En declaraciones a Europa Press, el capitán marítimo de Vilagarcía, Martín Rosales, quien estuvo a cargo de la coordinación del dispositivo de emergencia, manifestó su satisfacción por el éxito del operativo y por la eficiencia de los diversos equipos humanos trasladados hasta el lugar del suceso.

El capitán marítimo confirmó que el mercante permanecerá un tiempo en el puerto vilagarciano, donde se le realizará un primer arreglo que posibilite su posterior traslado a un astillero, donde será definitivamente reparado.

Martín Rosales también confirmó que Capitanía Marítima abrirá una investigación para tratar de determinar las causas que originaron que ardiera el mercante, "y procurar en la medida de los posible, aprender de estos sucesos".

PUENTE DE MANDO AFECTADO

Por el momento, no existe ninguna hipótesis oficial acerca de cómo ni dónde pudo originarse el incendio en el 'Doxa', aunque la zona más afectada por las llamas fue la del puente de mando, que quedó prácticamente carbonizado, si bien fuentes de Capitanía Marítima apuntan la posibilidad de que las llamas comenzaran en plantas inferiores.

En el momento del incendio, el buque se encontraba en lastre y sin cargo, a la espera de recibir un flete en el puerto arousano. El 'Doxa' es un mercante de bandera chipriota de 173 metros de eslora. Se encontraba fondeado desde el pasado viernes en aguas de la Ría de Arousa después de haber descargado 25.000 toneladas de cereales en el puerto de Vilagarcía.

Alrededor de las cuatro de la madrugada, y por causas que aún se desconocen, se desencadenó un incendio a bordo de grandes proporciones. Veintiuno de los 22 tripulantes pudieron ser rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo que se desplazaron hasta el lugar del siniestro.

Ocho de ellos, entre los que se encontraba el capitán del barco, tuvieron que ser atendidos en el Hospital de O Salnés por inhalación de humos y diversas contusiones. Siete de los tripulantes fueron dados de alta por la mañana, mientras que el octavo permanece ingresado en observación, aunque se espera que mañana pueda abandonar el centro hospitalario.

El cadáver del tercer oficial de máquinas, de nacionalidad filipina, fue encontrado este mediodía por los bomberos de O Salnés en una de las bodegas del barco. A falta de los resultados de la autopsia, fuentes de los servicios de emergencia apuntan que la causa más probable de su fallecimiento fue por la inhalación de gases.

Tras la llamada de socorro realizada por la tripulación de madrugada se desplazaron hasta el lugar donde se encontraba el mercante varias embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Xunta de Galicia que consiguieron controlar el incendio a primera del hora de la mañana.

Alrededor del mediodía fueron los bomberos de O Salnés los que accedieron al barco para extinguir los focos que permanecían activos en su interior. Poco después consiguieron localizar el cuerpo sin vida del marinero fallecido.

SIN VERTIDOS

El incendio del mercante chipriota no provocó ningún vertido de combustible a las aguas de la ría, por lo que no fue necesario desplegar las barreras anticontaminación que habían sido trasladadas hasta el lugar del incendio.

Durante toda la jornada los efectivos de emergencias permanecieron en estado de alerta en el puerto de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) pero no fue necesaria su intervención.

También la Xunta de Galicia mantuvo durante todo día a disposición del operativo de emergencias todo el material de lucha contra la contaminación marina de que disponen el Servicio de Guardacostas y el ente Portos de Galicia, además de movilizar la base de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación de Sasemar en A Coruña por si fuera precisa su intervención.

Los sectores productivos de la ría de Arousa, principalmente los mariscadores y mejilloneros, respiran a esta hora tranquilos tras la alarma surgida en las primeras horas tras el incendio del mercante 'Doxa'.

Los patrones de las cofradías y dirigentes de los colectivos productivos de la ría de Arousa estuvieron en contacto permanente con las autoridades para seguir la evolución del operativo de emergencia. La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) denunció el peligro que, frente a accidentes como este, supone la presencia de los depósitos de combustibles en el muelle de Ferrazo, a escasos metros del casco urbano de Vilagarcía de Arousa.

La PDRA aprovechó para denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado en su día por el PSdeG-PSOE, BNG y la plataforma para el desmantelamiento y el traslado de los depósitos de hidrocarburos de Ferrazo, como consecuencia de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "Una de esas medidas tiene que ser la retirada de los depósitos del muelle de Ferrazo", aseguró el portavoz del colectivo ecologista.



No hay comentarios.: