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lunes, 15 de diciembre de 2008

EL DIA QUE DIOS NOS MANTUVO EN SUS MANOS

EL DIA QUE DIOS NOS MANTUVO EN SUS MANOS

El que suscribe JORGE HERRERA SEVILLA, trabajador transitorio confianza deseo relatar a PEMEX Exploración y Producción, los acontecimientos ocurridos el día 23 de Octubre del año 2007, a bordo de la Plataforma Autoelevable “USUMACINTA”: “Me encontraba descansando en el cuarto No. 68 por que mi turno termino a las 7:00 a.m. y a la vez estaba en espera de relevo, por que a partir de ese día 23 de Octubre del 2007, iniciaba mi descanso. La Plataforma Usumacinta estaba a cargo de la compañía central con un avance de instalación del 70 % y posicionada 100%, ya con el cantiliver alineado y posicionado al Pozo KAB – 103, tenia una distancia promedio al SEA PONY de 8 metros, y una altura del cabezal Pozo 103 al piso mesa rotaria de 12 metros. Siendo las mas menos 11:30 horas, escuche ruidos de personal fuera de mi cuarto, al salir vi que el personal tenia su chaleco puesto, pregunte que es lo que estaba ocurriendo me comentaron que la plataforma había golpeado un pozo, salí de la habitacional en dirección al bote No. 1 y observe una gran fuga de gas y aceite, le comente al perforador pedro zapata de los santos por que no me habían hablado me contesto que si lo había hecho y que yo le conteste me di vuelta y me metí a mi cuarto y me puse el overol, botas y chaleco, salí nuevamente me coloque el equipo de respiración autónomo y me dirigí a evaluar la fuga por la cubierta lado oeste (whisky) observando 2 fugas la primera por el pozo con un flujo ascendente que ya no se contaba con el medio árbol de producción de la válvula maestra inferior en adelante la segunda fuga por la línea del bajante de producción con flujo descendente las dos con un flujo de +/- 3” de diámetro regrese al área segura me quitaron el equipo autónomo y me dirigí a la oficina de la superintendencia y le pregunté al súper. Miguel angel Solís rodriguez que si había hablado a producción para que cerraran los pozos, me confirmo que ya lo había hecho, y le comente lo que había visto, y le volví a decir que hablara a producción para que cerrara la línea de la batería y la válvula de tormenta, comento que ya la habían cerrado la válvula de la batería, pero la válvula de tormenta no podían, y que si podríamos nosotros pasar al piso de producción, yo le dije que no por que estaba muy retirado y que mandaron vuelos y barcos para abandonar la plataforma, el me comento que no, por las malas condiciones climatologicas, pensé en ese momento que estábamos solos, salí por el área del bote uno, y me puse otra vez el equipo autónomo, era muy incomodo por que traía el chaleco salvavidas, el personal de piso y A. T. P. me ayudaron a ponerlo, todo el personal me observaba y me comentaban que haríamos, hasta ese momento, observe las malas condiciones climatologicas, voltee para ver a mi personal, el perforador Pedro Zapata de los Santos estaba aferrado a un poste del lado del bote uno, el otro perforador Teodosio Rueda de León Reyes lo observe muy desesperado, a ninguno le comente lo que iba a hacer, me fui de nuevo a la cercanía del pozo mas o menos dos metros, pero esta vez por la parte superior del contrapeso del cantiliver y por debajo del malacate, pude observar que ya era una sola fuga hacia arriba, procedente del cabezal de producción del pozo Kab-121, observe por el barandal hacia el piso de producción como seria la manera de bajar a mi personal al piso de producción, regrese y me quite el equipo autónomo, y al ver a Teodosio, le ordene que hiciera una tarzanera (una cuerda con varios nudos), para poder bajar al personal si así se requiriera y que hablara con la gente que ahorita cerraríamos el pozo, hable con el personal de central al chango, que me consiguieran cuerdas de una pulgada o de tres cuartos, con una longitud de mas de treinta metros, dos arneses, grilletes, llaves, pericas, cizalla, el soldador y el ayudante me proporcionaron la herramienta, ya con la herramienta completa mire a mi alrededor y Carlos Blas Cortaza con categoría de segundo, me pregunto que iba a ser le dije que bajaría al pozo para cerrarlo me dijo que contara con el, Martín Zúñiga Salazar, con categoría de segundo, me dijo que contara con el, les hable y les comente que si ellos podrían auxiliarme para cerrar el pozo, yo les comente que no sabia operar la consola de producción me comentaron que si sabían operarla y la condición era bajarlos por el cantiliver amarrados con una cuerda al piso de producción y las condiciones de riesgo iban hacer al estarlos bajando el viento los lanzaría hacia la boca del pozo, y con el movimiento oscilatorio de la plataforma una vez ahí estarían en el piso de producción o al vacío, que la bajada iba a ser rápido, y que la herramienta que llevaban que si fallaba una tenían las demás herramientas para cortar la tubería de 1 ¼”, de proporción que reprecionada con aceite hidráulico mantiene a la válvula de tormenta abierta, también les comente que si al estar allá abajo ellos iban a estar seguros, por que si agarraba fuego la plataforma, ellos se colocarían de tras de la pared de seguridad quitándoles la radiación y estarían con el viento a su espalda y podrían bajar por la escalera hacia el mar, me preguntaron en ese momento que haría yo, yo les dije que para ese momento ya no existía, ya tenia todo el equipo la gente y el plan de trabajo, nos fuimos a la oficina de la superintendencia y le redacte todo el plan al superintendente, el compañero Leandro Manuel Hernandez Pozos, categoría A. T. P., me dijo patrón cuente conmigo que a donde usted va yo voy superintendente me dijo que se acercaba el barco Morrison Tide, me dieron un radio para estarme comunicando con el barco, Salí a cubierta por el bote # 1, en ese momento estuvieron varios compañeros conmigo, a un costado del bote uno, el capitán por parte de la central y el de contratos Rafael Díaz Martínez, hable con el barco comentándole que si podría acercarse a la plataforma, yo le observaba como luchaba para mantenerse, el tiempo apremiaba por que el equipo autónomo nada mas es para media hora, el gas y el aceite, bañaba a toda la zona habitacional y el helipuerto, salio el superintendente y me comento que el barco no iba a poder llegar, le comente que ya lo había escuchado, me pregunto que iba a ser, yo le conteste que mi trabajo, se volvió a meter a la oficina, el viento como que aumento, ya las indicaciones estaban dadas, ya nada mas lo único que les dije a los muchachos que les aseguraba la entrada pero no la salida, y si querían hacerlo que me siguieran nuevamente nos fuimos caminando hacia el pozo e iniciamos la maniobra para descender al piso de producción, bajando primero Carlos Blas Cortazar, al estar bajándolo como el se coloco el grillete en la cintura, se giro quedando horizontal, continué bajándolo y en un momento volvió a agarrar la verticalidad subí el grillete y se lo coloque a Martín Zúñiga, en el arillo del arnés en la espalda, todo este trabajo lo estábamos realizando con chaleco y equipo autónomo, al estar bajando a Zúñiga se me trabo el cable en el barandal tuve que levantarlo entre Pozos, Teodosio, y el rojo recorrieron el cable y continué bajando a Martín, ya estando ellos a bajo nosotros nos retiramos al área segura, a los pocos minutos se observo que dejo de salir gas y aceite, cerraron la válvula de tormenta del KAB – 121, y posteriormente cerraron la válvula de tormenta y válvula maestra del KAB – 101, teodocio y el chango de central Nicolás consiguieron una escalera metálica con ganchos y la enganchamos en los barandales del cantiliver bajamos el cable y amarramos el grillete y los fuimos recuperando uno a uno, el personal que estaba conmigo, en ese momento empezamos a poner mecates y cables entre barandal y barandal por que los vientos eran muy fuertes, y como ya era mucho personal que estaba ahí no se nos fuera a caer un compañero al mar, les fuimos a informar del cierre de pozo, al personal que se encontraba en el helipuerto vi muchas caras sonriendo nos felicitaron nos dirigimos a la súper. A informarle a al superintendente miguel angel Solís el superintendente de central con lagrimas en los ojos, nos felicito, nos dimos un abraso y comento que yo lo iba a realizar, le dije que fue un trabajo en equipo, que si no era por el valor de mis compañeros no se hubiera podido lograr esto, el perforador pedro zapata mando por unas cocas yo tome medio litro de leche al Superintendente le solicite dos válvulas de tipo H, un lubricador, y el me comento que ya lo estaba pidiendo a tierra, a Fernando Cervera de contra incendio le dije que viera la manera de rellenar los tanques de aire, por que nada mas tenia una válvula de seguridad y podría fallar salí y reuní al personal de central y le solicite lo mas breve posible que buscaran la manera de contraer el cantiliver por que tenia que asegurar el pozo instalando una válvula en la brida que había quedado, me metí de nuevo a hablar con el Superintendente que ya no había gas, y que solicitara vuelos para sacar la gente por que yo no me sentía seguro en las condiciones en que se encontraba el pozo, al poco rato me hablo Teodosio que el pozo iniciaba a fugar, baje al patio de tubería y ahí la gente me gritaba que me pusiera el equipo autónomo y me regrese, cuando me estaba poniendo el equipo autónomo, el pozo volvió a fluir, por la tubería de producción con el equipo autónomo me volví a meter al área del pozo, pero esta vez observe que la plataforma había bajado mas y se había deslizado mas hacia el lado España, y el chorro de gas y aceite ya no fluía libre, sino golpeaba en una vigueta y esparcía mas el gas y aceite, regrese al área segura ordene a leonel (rojo) chango de PEMEX que buscara todos arneses que hubiera y las cuerdas que hubiera, le comente al Superintendente lo que estaba ocurriendo y le dije que solicitara un barco grúa y vuelos, el personal Rafael Díaz Martínez y la Lic. Gloria Laura Ramírez Solís estaba ahí presente, me comunicaron vía radio con su jefe inmediato o un jefe de ellos pidiéndome el reporte del pozo que se lo iban a reportar al subdirector, yo le explique las condiciones que ya nos encontrábamos, y si tenían conexión directa con el subdirector, nos podía apoyar con un barco grande y vuelos, la contestación de esta persona dijo que no alterara a la gente y que no estaba ocurriendo algo de gran riesgo, y que el viento lo tenia a mi favor y que no pasaba nada, y que no se iba a poder, yo le conteste que el hiciera su trabajo, que yo acá tenia que hacer el mío, Salí primero fui helipuerto a observar la escalera de descenso que va al mar del lado España, había mucho gas y aceite, revise la escalera del lado Whisky hacia el mar, baje por ella solicitando el cable con los nudos ( tarsaneras ) llevándola teodosio y me comento que el súper había dicho que nos íbamos a quedar, Superintendente, Técnico y los dos perforadores, y verificando si era una alternativa, para bajar a todo mi personal, hable al Morrison preguntándole si podía acercarse por ese lado, si me alcanzaba a ver a mi me dijo que si me veía pero que las olas lo iban a empujar hacia la plataforma, Teodosio alterado me pregunto que es lo que iba a pasar, si saltamos al mar yo le dije que no iba a pasar nada, que se calmara que todo iba a salir bien, subí a al cubierta donde se ubica el bote No. 1, y el piso Sergio rosado me apretó el brazo desesperado pidiendo que abandonáramos la plataforma y la gente me preguntaba que si íbamos a abandonar la plataforma entre a la superintendencia y le pregunte al súper. miguel angel Solís que si íbamos a abandonar la plataforma el se encontraba sentado, agarrado de sus manos y me contesto que era la decisión de la gente al salir eran aproximadamente las 14:00 horas, y ordene la evacuación de la plataforma usumacinta, observe que el personal en forma tranquila y ordenada subía al bote No. 1, yo me espere a ver que todos hayan subido al bote, voltee hacia atrás que no faltara nadie, y observe que el superintendente iba saliendo de la habitacional rumbo al bote No.2, me metí al bote No.1 y cerré escotillas, iniciamos el descenso al mar, al estar navegando hable con el barco Morrison que estuviera a cercanía de nosotros, al estar navegando mas o menos treinta minutos dieron la voz de alarma que estaba entrando agua al bote por la parte de abajo, subiendo un nivel mas o menos de 80 centímetros dentro del bote, iniciamos el procedimiento con la bomba de achique a sacar el agua, se paro el motor del bote por el exceso de agua, un compañero que iba cerca de la ventana observo que el barco lo teníamos cerca abrieron las escotillas y alcance observar que tiraron una cuerda, tomándola el chango de central Domingo y tirándose al mar el resto de nosotros nos salimos por el temor de hundimiento del bote, y con la esperanza que uno a uno nos fuera rescatando el barco, nos pusimos alrededor del bote agarrándonos del barandal, cuando vino una ola grande y nos disperso por todo el mar, yo caí al mar y al salir a la superficie estaba cerca de la proa del bote (mandarina) y con la ayuda del ayudante del soldador que se encontraba arriba del bote volvía a subir, y me amarre al bote los soldadores y pastor (el cabo) me dijeron que me soltara, alcanzamos a subir cerca de 10 personas, los marineros del barco nos gritaban que nos metiéramos dentro del bote, alcance a ver como el barco morrison en el intento de rescatar a la gente lo levantaban las olas y al apagar el motor se ladeaba dejando ver mas de la mitad del casco y la propela no giraban, rescataron a Domingo chango de cia. Central y como cayeron unos marineros al mar, los compañeros que se encontraban en el mar, observe que formaban un circulo y otros se alejaban individualmente, nosotros nos metíamos dentro del bote y empezamos a achicar el bote, Carlos Blas Cortazar se sentó cerca de la flecha que va a la propela y me comento como sentía ahí que entraba agua, yo en ese momento empecé a defecar la leche me provoco diarrea, paso mas o menos una hora cuando vimos nuevamente que se acercaba el barco, de igual manera lanzo un cable tomándolo un A. T. P., pero en ese momento vino una ola y nos estrello contra el barco, observando como se partía el bote al intentar salir del bote, el barco se levanto y engancho al bote por una llanta girándolo 180º grados, estando adentro del bote Teodosio, Carlos Blas, yo y otra persona que no alcance a reconocer, el primero en salir fue Teodosio, yo todavía observe que es lo que podía agarrar adentro del bote, agarre otro chaleco con la idea de sumergirme encontrando la escotilla y tratar de salir lo mas rápido posible, en ese momento Carlos Blas me pregunto que es lo que voy hacer, yo le conteste que iba a salir, y el me dijo yo te sigo, al salir del bote Teodosio me gritaba que me alejara lo mas rápido posible, nade a donde se encontraba Teodosio y nos abrazamos, Salio Blas, le gritamos que nadara hacia donde estábamos nosotros, Teodosio comento que al que había alcanzado a escuchar que la propela del barco morrisón había golpeado un cuerpo, nos retiramos de ahí nadando y observando a la lejanía como el barco morrison rescataban a los compañeros, también varios intentaban subirse a la mandarina que se encontraba volteada después supe que el morrison rescato a Gabriel Gonzalez toral ( piso de PEMEX el gato ) , pastor garcia Ocaña ( cabo PEMEX) jesus Manuel Dominguez (soldador central ), Roberto Vázquez Grecia ( a.t.p. central ), Guadalupe momentei (soldador central ), Gilberto Aguirre ( gruero central ), domingo corona ( chango central ), me comentaron que vieron al operario apodado el maniaco amarrarse a la propela de la mandarina y una ola empujo a la misma hacia el barco golpeándolo cortándole la cabeza, vimos a otro compañero a la distancia que andaba solo Rodolfo Reyes Popo, les dijimos que nadara hacia nosotros, pero observamos que no pudo, y nadamos nosotros hacia donde estaba el, ya los cuatro juntos abrazados, vimos como el barco morrison con su faro nos buscaba estaba obscureciendo y se retiro, miramos el rededor vimos unas plataformas en dirección contraria a la marea, hicimos planes el primero fue nadar hacia la plataforma fija que alcanzamos a observar, yo les comente que no se fueran a pasar y llegaran hasta la orilla, el golpe de las olas nos saco de rumbo intentamos llegar a otra plataforma autoelevable, pero nuevamente las olas nos golpeaban y nos sacaban de rumbo, en una de esta ocasiones Rodolfo reyes se soltó de nosotros y tuvimos que nadar para estar nuevamente juntos, observamos como los helicópteros volaban a la lejanía en las áreas de las plataformas buscaban al personal, y comentábamos como era posible que habiendo tanta gente en esos helicópteros y barcos, nadie tuviera la imaginación hacia donde estaba dirigida la marea, que buscaban en dirección contraria a la marea, varios helicópteros pasaron sobre nuestras cabezas sin vernos, el otro plan fue mantenernos a flote durante la noche y guardar energías para el otro día cuando nos rescataran, mi compañero Teodosio cada vez comentaba que se hundía, y que como yo flotaba con las olas que si podía agarrarse de mi y pasarme a Rodolfo yo le dije si y que orinara el me dijo que no podía me pregunto si yo lo hacia le dije que si y que había orinado como 10 veces Carlos Blas le dijo que el también orinaba teodosio logro orinar y comento que flotaba mas, vimos como nos alejábamos de las plataformas teodosio manifestaba que no veía luces y se ponía mas nervioso, yo veía constante la hora, y le pedía a dios perdón por los pecados que he cometido y promesas a realizar, recodaba a mi hijo ivan que el no pasara por esto ya que el podía venir a trabajar al mar, Carlos Blas le pedía a dios que ya pasara esto, les decía que dios hizo una promesa a Noé que los hijos de dios no morirían ahogados, les decía que hicieran bicicleta para entrar en calor, Carlos agarro un tronco y me lo paso yo me lo puse en las rodillas y flote mas se lo pase a teo el comento que no pesaba Carlos le dijo que eso era bueno para flotar teo lo puso debajo del hombro y le agrado porque floto mas, le pedí a teo que contara un chiste y no pudo les comente que se veían estrellas teo dijo que no veía nada Carlos y Rodolfo si las vieron vi. Una luz moverse horizontalmente y venir hacia nosotros tanto que levante mis brazos pero Carlos me dijo que el helicóptero estaba muy lejos pero la luz se veía intensa pero sin ruido los 4 lo vimos y nos preguntábamos que era esa luz eran como las 2 de la mañana y ya no veíamos ninguna luz pensé que nos dirigíamos hacia dentro del golfo y si esto pasaba no tendríamos salvación pero no les comente nada, note que el agua olía a lodo y les comente Carlos dijo que era norte el mal tiempo y dijo jorge el norte sopla a tierra vimos una gaviota y Carlos dijo el señor manda sus angeles a cuidarnos, yo comente que nos están vigilando teo pensó que nos atacaría, yo me preguntaba que habra pasado con el otro bote ellos me decía que estarían bien por que abran llegado a una plataforma, de los otros compañeros yo sentía que atados los abian rescatado porque habíamos visto 4 barcos, teo preocupado por zapata, las olas mas grandes se escuchaban como un zumbido fuerte y Carlos gritaba ola y nos agarrábamos con mayor fuerza nos sumergía tanto que los oídos me dolían y nadábamos a la superficie yo sentía que me jalaban y hacia mas esfuerzo para salir, Carlos me decía que si no te agarro con fuerza te lleva la ola, y con el golpe de las olas el ingeniero que iba con nosotros en varias ocasiones, se nos soltó y volvíamos a nadar para rescatarlo nos caía constantemente un aguacero, viento frío, a la hora que amaneció observamos el cambio de color del agua que ya no era clara, sino era turbia lodosa, y nos dejamos llevar por la corriente, Carlos vio primero la costa, después la vi. Yo teo no la veía y preguntaba donde esperamos que nos levantara una ola y en eso Rodolfo hablo diciendo que si la veía, teo después la vio y empezamos a nadar, nuevamente comentando que llegaríamos +/- 12 de la tarde eran las 9 de la mañana, veíamos los vuelos a distancia que buscaban en la orilla de la costa y volvíamos a comentar que como era posible que se estaban dando cuenta que las olas nos arrastraban a la orilla, por que no planearon una ruta desde que caímos al mar hacia la costa, nadamos hacia la orilla aprovechando las olas espese a motivar a los muchachos le continuaba diciendo a Carlos ustedes agarrenme y pataleen me pare y me quede callado Carlos me dijo no te desilusiones vamos a llegar le conteste estoy pensando como vamos a pasar, las olas nos impulsan pero cuando la ola se dispersa aparéese una montaña de agua de +/- 8 m que nos regresa bastante vamos a esperar que pare un poco el viento y nadamos con mayor fuerza teo comento que va estar difícil Carlos le digo quieres pasarte otra noche aquí dijo no, calmo el viento y nadamos con fuerza de forma diagonal de las olas cuando vimos ya lo habíamos pasado continuamos nadando esta vez teo y Carlos yo los agarraba del chaleco y le decía a Rodolfo que me agarrara con fuerza, les decía a teo que en la orilla estaban su caballo y sus hijos y a Carlos de decía que si alcanzaba a ver a su esposa que lo estaba esperando en la orilla y les gritaba adelante, ya la costa se veía mas cerca pero topamos con otro problema al nadar sin olas la corriente nos regresaba volvimos a apoyarnos en las olas al estar a 200 metros de la orilla, teo vio un helicóptero y dijo este es nuestro vuelo, Carlos vio su reloj y eran las 2 de la tarde el helicóptero dio vuelta y regreso bajo cerca de nosotros y en ese momento fu la primera ves que sentí que me ahogaba y la fuerza del viento izo que el agua golpeara mis ojos y me lastimara grite diciendo que se fuera les dije a los muchachos que nadáramos a la orilla en la otra vuelta que dio el helicóptero lanzo un bote infladle cayendo volteado, al agarrar el bote Rodolfo se soltó teo intento ir por el pero lo detuve Rodolfo grito amarre a teo con un cable del bote a teo y fue por el, jale el cable recuperando a los 2, batallamos pero le dimos vuelta al bote subió primero Carlos, después teo, Rodolfo y al final yo, al estar dentro del bote buscamos agua no traía solo galleta las cuales comimos Rodolfo dijo que cada galleta era para 4 personas, y el viento del helicóptero nos impulso a la orilla, comencé a tener mucho frió un personal de marina me tomo fotografías y otro personal con una navaja corto el chaleco salvavidas yo no podía ver bien sentía dolor en los ojos subí al helicóptero junto con mis compañeros ahí tomamos agua trate de ver donde estábamos pero no pude teo me comento que buscaba mas compañeros al llegar al helipuerto me quitaron el óberol y me cubrieron con una cobija y subí a la ambulancia y me trasladaron al hospital al llegar la hospital a las 15:45 horas me cambiaron de cama y me terminaron de desnudar yo no podía moverme me pusieron suero
Y guantes de hule llenos de agua caliente yo preguntaba por mis muchachos que si ya había rescatado a todos yo pensaba que todos estaban con vida me dijeron tu ya estas a salvó solicite si podían apoyar para hablar con mi familia les di mi numero y se comunicaron por medio de un celular el cual me lo pasaron hable con mi esposa apenas le escuchaba lo intentaron de nuevo y hable con ella diciéndole que estaba bien y que no le dijeran a mi mama hasta que yo llegara y que no vinieran yo me sentía fuerte pero no me daba cuenta las condiciones que me encontraba pero estaba preocupado que no les fuera a pasar algo en el camino me pasaron a piso a las 16:15 horas, hable con un familiar de Alfredo mi cuñado me dijo que mi familia venían en camino, me toco de compañero de cuarto a Antonio un a.t.p de PEMEX y me comento que el venia en el bote numero 2, y me relato que el bote se había volteado y que les quedo poco espacio para poder respirar tomo aire y salio por una escotilla el oleaje lo alejo del bote pero alcanzo a ver que salieron mas compañeros se dejo llevar por la corriente teniendo problemas similares que nosotros para llegar a la orilla, comento que también vio luces en la madrugada y que no eran helicópteros, al sumergirlo una ola se topo con una tortuga grande, llego mi esposa teresa y me abrazo me dio gusto verla, mis hermanas virginia y Maria , hable por teléfono con mi familia, le pedía a tere que le hablara a un medico para que me diera algo para el dolor muscular ella fue a buscar a un medico y llego uno de una manera prepotente diciendo que si me habían dado atención yo le comente que si no me atendía por que se molesto que me diera de alta y se fue vino otro casi de la misma manera junto con una enfermera con la misma situación, al dia siguiente todo cambio por la llegada del presidente, director de PEMEX , y lideres sindicales, al saludarme el presidente le dije que el tiempo y dinero que esta gastando en buscar a mis compañeros fuera mas fácil si los chalecos tuvieran un censor de radar y así solo irían a rescatarlos le dije a tere que me tomara una foto con el presidente tere estuvo conmigo dúrante estos 2 días, fueron personal de recursos humanos a preguntarme sobre unos cuerpos encontrados , un brazo, una parte del pecho y uno sin cabeza , Salí del hospital el 26/OCT/2007. el departamento me proporciono trasporte a mi casa, al llegar a mi casa me sentí muy feliz porque veía a mis hijos y a mis familiares di gracias a dios por este milagro.





JORGE HERRERA SEVILLA
TECNICO DE LA PLATAF. USUMACINTA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

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