Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de diciembre de 2008

Panamá pasa examen de la OMI

WILFREDO JORDÁN S.
wjordan@prensa.com
Fuente: Prensa

Cero incumplimiento de los convenios y códigos internacionales registró Panamá en la auditoría que le realizó la Organización Marítima Internacional (OMI), para evaluar su abanderamiento de buques y su rectoría de puertos.

La auditoría, de carácter voluntario, fue realizada en las instalaciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Los auditores designados por la OMI para el trabajo fueron: Italo D'Amico (Argentina), Nelson Domínguez (Chile), Luis Muñoz (Chile) y Cayetano Pérez Pérez (España).

Durante ocho días, los cuatro auditores revisaron los procedimientos y pasos que se realizan en la AMP para el registro y la inspección de embarcaciones, así como los códigos que se aplican en los diferentes puertos del país.

Panamá es actualmente el líder en el abanderamiento de buques en el ámbito mundial al registrar, al 31 de octubre de 2008, 8 mil 159 naves que navegan en aguas internacionales con bandera panameña. Este país es seguido por Liberia, con 2 mil 312 naves, y Bahamas, con mil 486 embarcaciones.

En tonelaje bruto (TRB), la flota de bandera panameña continúa en el primer lugar con 180 millones 18 mil toneladas, lo que representa 21.80% del TRB mundial.

A finales de 2005 se aprobó el plan voluntario de auditoría a los países miembro de la OMI, con la finalidad de verificar el grado de cumplimiento de todos los instrumentos promulgados por este organismo. Básicamente, aquellos referidos a la seguridad de la vida humana en el mar (Solas), la protección del medio ambiente (Marpol 73/78) y el STCW, referido a los perfiles y requisitos que debe cumplir la gente de mar. En total, los auditores debían comprobar el cumplimiento de 12 convenios internacionales, 15 códigos y 135 resoluciones mandatorias de la OMI.

Hasta la fecha, 22 países han pasado la auditoría voluntaria, entre ellos Liberia, Islas Marshall y Chipre, cercanos competidores de Panamá como países de registro abierto de buques.

Para el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, la aprobación de esta evaluación internacional “es una demostración de la seriedad y transparencia con que Panamá cumple el contenido de los convenios internacionales”.

Añadió que los buenos resultados de la auditoría guardan relación con el trabajo realizado para que se digitalizara toda la información de Marina Mercante y Gente de Mar, con lo cual se ha mejorado el servicio a los clientes. “El personal que labora en la AMP también hizo un tremendo aporte”.

No hay comentarios.: