Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de diciembre de 2008

Es necesario que haya más inversiones en industria

Fuente: La Voz de Asturias

La crisis actual se ceba con todos los sectores, pero la construcción naval se ve aún más perjudicada por los problemas que arrastra de otros años. El astillero gijonés de Naval Gijón acaba de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que han aceptado sus trabajadores y en Juliana las cosas tampoco se puede decir que vayan bien. Pero estos problemas no sólo afectan a los trabajadores de los astilleros, sino también a las subcontratas y a las empresas auxiliares que dependen de ellos.

Una de las caras de esta mala situación es María Eugenia Pérez, delineante que entró en una subcontrata de Juliana a principios de este año. Su contrato, hasta fin de obra, terminó un poco antes de lo que esperaba porque "al no contratar más barcos no hay trabajo para todo el mundo. Decidieron prescindir de personal y como a mí le sucedió a más gente", comenta Pérez, que por primera vez había logrado un trabajo para el que realmente se había preparado. El principal inconveniente, asegura, es que "tal y como están las cosas es muy difícil encontrar un trabajo de este tipo", ya que hay "bastante menos que en otras épocas", añade con resignación.

Pérez lleva un mes en el paro y por ahora no ha encontrado ningún otro empleo. Ni de delineante ni en otro sector. "De momento no hay ninguna solución y creo que vamos a ir a peor", señala. "Es muy triste que no podamos optar a más cosas", afirma esta joven, que no comparte la opinión del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, cuando afirma que la crisis y el paro ha sido peor en otras épocas. "Ahora está yéndose todo el mundo a la calle, y muchos de los que lo hacen estaban en trabajos precarios, con contratos basura, porque no pueden optar a un empleo para el que se han preparado". Por eso considera que "por desgracia los que se van de Asturias no son una leyenda urbana", sino que lo hacen porque no les queda otro remedio para poder "hacer su vida".

La solución? Pérez lo tiene claro: "más inversión en industria". En su opinión, desde el Principado no se hace lo suficiente por ella, en detrimento de "la manía que tienen por potenciar el sector servicios". Pérez considera que la industria es uno de los motores que debe tener la economía de la región, como en otros tiempos, por lo que no deben "dejar morir" a empresas como "Naval Gijón y muchas otras", en las que "no se preocupan de ayudarlas y potenciarlas", olvidando que "mueven otros muchos empleos".

Por eso, Pérez se muestra muy crítica con la gestión que se hace en industria: "no es nada buena", asegura. "Está muy bien que se potencie el sector servicios, con nuevas instalaciones, pero Asturias y todos los asturianos no podemos vivir del turismo y de la hostelería", explica.

A pesar de su situación de desempleo, Pérez reflexiona que "por lo menos yo no tengo cargas familiares como algunos compañeros que se fueron a la calle conmigo". Sin embargo, la falta de trabajo le impide independizarse, algo que estaba sopesando antes de que se quedara en la calle. "Ahora no puedo y es bastante frustrante que con 32 años no pueda tener independencia ni plantearme el futuro con una mínima seguridad". Por eso, la única opción que ve para no pasar por estos problemas es "ser funcionario, pero no todos los asturianos podemos serlo".

No hay comentarios.: