Fuente: La Voz de Galicia
Navantia Fene-Ferrol cerrará el año siendo uno de los referentes mundiales como reparador de buques gaseros, un sector en el que espera seguir creciendo con la apertura de nuevos contratos y mercados. La división de Reparaciones de la ría tiene firmados en estos momentos acuerdos con cinco compañías internacionales para la reparación de su flota, lo que le garantiza una carga de trabajo estable no solo para su plantilla directa -integrada por 234 personas- sino para un importante volumen de trabajadores de compañías auxiliares.
En la actualidad, la empresa ha logrado que firmas como las británicas BP y Teekay, la belga Exmar y las japonesas MOL y TNK hayan elegido las instalaciones de las antiguas Bazán y Astano para realizar el mantenimiento y la reparación de los barcos que habitualmente realizan rutas por el Atlántico. Además, sus responsables negocian actualmente con otra gran compañía petrolera un acuerdo similar, que podría convertirse en el sexto de la división ferrolana.
Este tipo de pactos son habituales entre las grandes navieras, que se garantizan así la disponibilidad de un astillero en el caso de que se les presente un problema en sus barcos. De hecho, suelen contar con varios acuerdos de flota con factorías ubicadas en distintos continentes, para asegurarse la cobertura de todos sus buques, naveguen por donde naveguen. En el caso de BP, Navantia Fene-Ferrol es su astillero exclusivo de reparación en Europa.
«Hace años no se sabía la carga de trabajo que tendrías hasta dos o tres meses antes, lo que generaba una gran incertidumbre. Ahora, los acuerdos de flota nos dan una gran estabilidad», explica Esteban Vázquez, director de Reparaciones de Fene-Ferrol.
El mercado japonés, en el que se adentró hace unos tres años, es uno de los grandes objetivos de la unidad de la ría. Pese a que aún es relativamente reciente su presencia, y al recelo que las compañías del país nipón albergan para enviar a sus navíos a reparar a astilleros europeos, Navantia ha logrado ya suscribir dos acuerdos de flota con firmas japonesas -las anteriormente mencionadas MOL y TNK- en el último año y medio. «Está funcionando muy bien el boca a boca.
Ellos nos mandan barcos para aquí y después están transmitiendo en su país que aquí hay un astillero fiable», afirma Esteban Vázquez, a la vez que anuncia el interés por abrirse al sector gasista nipón, así como a llegar a acuerdos con otras empresas del país del sol naciente.
Barcos japoneses
«Ferrol es el astillero que más barcos japoneses reparó este año de todos los situados en el Atlántico», afirma José Manuel Noya, jefe comercial de la división. Así, efectuó obras en diez de los treinta buques de ese país reparados en el 2008 en esta zona geográfica. Principalmente fueron cocheros y barcos de carga general, «aunque queremos que esta actividad nos abra el mercado de los gaseros y petroleros», asegura Noya.
Barcos japoneses
«Ferrol es el astillero que más barcos japoneses reparó este año de todos los situados en el Atlántico», afirma José Manuel Noya, jefe comercial de la división. Así, efectuó obras en diez de los treinta buques de ese país reparados en el 2008 en esta zona geográfica. Principalmente fueron cocheros y barcos de carga general, «aunque queremos que esta actividad nos abra el mercado de los gaseros y petroleros», asegura Noya.
La unidad finalizará el 2008 con tasas de ocupación que superan el 90% y con puntas máximas de actividad en las que ha generado trabajo para unas 1.600 personas.
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