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lunes, 13 de octubre de 2008

Tribuna de San Luis

Fuente: Tribuna de San Luis
Por Juan Car­los CAM­PA

El nue­vo puer­to de car­ga y tren de fe­rro­ca­rril de Pun­ta Co­lo­net ten­drá una ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra de ca­si el do­ble de la que se tie­ne ac­tual­men­te en to­do el país, un pro­yec­to con cos­to es­ti­ma­do en 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res que con­tri­bui­rá al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de Ba­ja Ca­li­for­nia, con la po­si­bi­li­dad de que el cru­ce de la vía del fe­rro­ca­rril ha­cia Es­ta­dos Uni­dos sea a tra­vés de Ari­zo­na, lo que ge­ne­ra­ría be­ne­fi­cios pa­ra la zo­na del con­da­do de Yu­ma y San Luis Río Co­lo­ra­do.

Es­te plan que bus­ca sa­tis­fa­cer la de­man­da de mo­vi­li­za­ción de mer­can­cías que pro­ce­den de los di­ver­sos con­ti­nen­tes ha­cia el mer­ca­do de Nor­tea­mé­ri­ca lo im­pul­sa una em­pre­sa de aquel país y se da an­te la sa­tu­ra­ción que re­gis­tran los prin­ci­pa­les puer­tos de car­ga de la unión ame­ri­ca­na, in­for­mó el di­rec­tor de obras y pro­yec­tos del Par­que In­dus­trial In­ter­na­cio­nal, En­ri­que Oroz­co Oce­gue­ra, en­ti­dad pri­va­da que es­tá en con­tac­to con los em­pre­sa­rios que in­ver­ti­rán en el pro­yec­to.

Oroz­co va a pre­sen­tar de­ta­lles de es­te pro­yec­to a in­te­gran­tes de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) de San Luis, ma­ña­na en un de­sa­yu­no que se rea­li­za­rá a las 8:00 ho­ras en un res­tau­ran de la ave­ni­da Obre­gón, y una par­te de lo que in­for­ma­rá es lo si­guien­te:.

Pun­ta Co­lo­net en­cuen­tra su es­pa­cio de opor­tu­ni­dad en la po­ca ca­pa­ci­dad que ten­drán los puer­tos de la Cos­ta Oes­te de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra aten­der trá­fi­cos cre­cien­tes en­tre Asia y Nor­tea­mé­ri­ca.

En el pe­río­do 2006-2010, la ca­pa­ci­dad de los puer­tos de la Cos­ta Oes­te cre­ce­rán a una cuar­ta par­te del co­mer­cio de con­te­ne­do­res trans­pa­cí­fi­co.

La ubi­ca­ción ur­ba­na de los prin­ci­pa­les puer­tos de la cos­ta oes­te li­mi­ta la ma­yo­ría de los pro­yec­tos de ex­pan­sión.

Las re­gu­la­cio­nes am­bien­ta­les es­tric­tas en los Es­ta­dos Uni­dos li­mi­tan el de­sa­rro­llo de nue­vos puer­tos y lí­neas fe­rro­via­rias.

El cre­ci­mien­to es­tá li­mi­ta­do a una ma­yor efi­cien­cia / pro­duc­ti­vi­dad en la ope­ra­ción de bu­ques, ad­mi­nis­tra­ción de pa­tios / ter­mi­na­les y trans­fe­ren­cia del trá­fi­co in­ter­mo­dal.

Los bar­cos que trans­por­tan mi­les de to­ne­la­das en ca­da via­je de­ben es­pe­rar lap­sos de tiem­po de un mes a 45 días pa­ra des­car­gar, lo que in­ci­de en los cos­tos de los fle­tes por la per­ma­nen­cia que ge­ne­ra gas­tos, ade­más de que es­tán al lí­mi­te de su ca­pa­ci­dad y no hay ma­ne­ra de am­pliar la dis­po­ni­bi­li­dad de con­te­ne­do­res pa­ra mo­vi­li­zar más vo­lu­men.

De acuer­do a los avan­ces de es­te am­bi­cio­so pro­yec­to que ha si­do im­pul­sa­do tam­bién en Ba­ja Ca­li­for­nia por ser el pun­to don­de se cons­trui­rá el nue­vo puer­to .que cap­ta­rá em­bar­ca­cio­nes de car­ga a tra­vés del Océa­no Pa­cí­fi­co, los tra­ba­jos tan­to pa­ra el mue­lle co­mo pa­ra la vía del fe­rro­ca­rril que par­ti­rá des­de Pun­ta Co­lo­net pa­ra pa­sar pro­ba­ble­men­te a los lí­mi­tes de So­no­ra y atra­ve­sar a Es­ta­dos Uni­dos, ac­tual­men­te se tra­ba­ja en la par­te de tra­za­do de la vía del fe­rro­ca­rril.

El es­tu­dio so­bre los vo­lú­me­nes de ma­ne­jo de mer­can­cías ga­ran­ti­za la via­bi­li­dad del pro­yec­to ya que hay la ne­ce­si­dad de sa­tis­fa­cer la ac­tual de­man­da de re­cep­ción y des­ti­no de pro­duc­tos, así co­mo de te­ner in­fraes­truc­tu­ra que per­mi­ta aten­der el cre­ci­mien­to de las im­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos y de lo que se pro­du­ce en ese país pa­ra el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Una es­ti­ma­ción pre­li­mi­nar de in­ver­sión y ren­ta­bi­li­dad es­ta­ble­ce que la Ter­mi­nal de con­te­ne­do­res en Pun­ta Co­lo­net, a 130 ki­ló­me­tros de En­se­na­da en­tre San Quin­tín, ten­drá una in­ver­sión to­tal de 3,140 mi­llo­nes de dó­la­res, en tan­to que el fe­rro­ca­rril cos­ta­rá 1,827 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los be­ne­fi­cios del pro­yec­to Pun­ta Co­lo­net se enu­me­ran así:

La cons­truc­ción y ope­ra­ción del pro­yec­to ge­ne­ra­rá una se­rie de be­ne­fi­cios adi­cio­na­les a la in­ver­sión fí­si­ca, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria de em­pleo y de­rra­ma eco­nó­mi­ca.

En la fa­se de cons­truc­ción, se ge­ne­ra­rán 24 mil em­pleos du­ran­te la cons­truc­ción de la in­fraes­truc­tu­ra fe­rro­via­ria, por­tua­ria y ur­ba­na. La de­rra­ma anual en sa­la­rios se es­ti­ma en 125 mi­llo­nes de dó­la­res.

Du­ran­te la ope­ra­ción ha­brá 59 mil em­pleos ge­ne­ra­dos por la ac­ti­vi­dad fe­rro­via­ria y por­tua­ria y apro­xi­ma­da­men­te 390 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les en sa­la­rios.

Con ba­se en la ca­pa­ci­dad de ma­ne­jo de con­te­ne­do­res, se es­ti­ma que pa­ra el año 20 de ope­ra­ción de Pun­ta Co­lo­net, el flu­jo de TEUS po­dría as­cen­der a apro­xi­ma­da­men­te 6 mi­llo­nes.

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