Fuente: Tribuna de San Luis
Por Juan Carlos CAMPA
El nuevo puerto de carga y tren de ferrocarril de Punta Colonet tendrá una capacidad de maniobra de casi el doble de la que se tiene actualmente en todo el país, un proyecto con costo estimado en 5 mil millones de dólares que contribuirá al desarrollo económico de Baja California, con la posibilidad de que el cruce de la vía del ferrocarril hacia Estados Unidos sea a través de Arizona, lo que generaría beneficios para la zona del condado de Yuma y San Luis Río Colorado.
Este plan que busca satisfacer la demanda de movilización de mercancías que proceden de los diversos continentes hacia el mercado de Norteamérica lo impulsa una empresa de aquel país y se da ante la saturación que registran los principales puertos de carga de la unión americana, informó el director de obras y proyectos del Parque Industrial Internacional, Enrique Orozco Oceguera, entidad privada que está en contacto con los empresarios que invertirán en el proyecto.
Orozco va a presentar detalles de este proyecto a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de San Luis, mañana en un desayuno que se realizará a las 8:00 horas en un restauran de la avenida Obregón, y una parte de lo que informará es lo siguiente:.
Punta Colonet encuentra su espacio de oportunidad en la poca capacidad que tendrán los puertos de la Costa Oeste de los Estados Unidos para atender tráficos crecientes entre Asia y Norteamérica.
En el período 2006-2010, la capacidad de los puertos de la Costa Oeste crecerán a una cuarta parte del comercio de contenedores transpacífico.
La ubicación urbana de los principales puertos de la costa oeste limita la mayoría de los proyectos de expansión.
Las regulaciones ambientales estrictas en los Estados Unidos limitan el desarrollo de nuevos puertos y líneas ferroviarias.
El crecimiento está limitado a una mayor eficiencia / productividad en la operación de buques, administración de patios / terminales y transferencia del tráfico intermodal.
Los barcos que transportan miles de toneladas en cada viaje deben esperar lapsos de tiempo de un mes a 45 días para descargar, lo que incide en los costos de los fletes por la permanencia que genera gastos, además de que están al límite de su capacidad y no hay manera de ampliar la disponibilidad de contenedores para movilizar más volumen.
De acuerdo a los avances de este ambicioso proyecto que ha sido impulsado también en Baja California por ser el punto donde se construirá el nuevo puerto .que captará embarcaciones de carga a través del Océano Pacífico, los trabajos tanto para el muelle como para la vía del ferrocarril que partirá desde Punta Colonet para pasar probablemente a los límites de Sonora y atravesar a Estados Unidos, actualmente se trabaja en la parte de trazado de la vía del ferrocarril.
El estudio sobre los volúmenes de manejo de mercancías garantiza la viabilidad del proyecto ya que hay la necesidad de satisfacer la actual demanda de recepción y destino de productos, así como de tener infraestructura que permita atender el crecimiento de las importaciones a Estados Unidos y de lo que se produce en ese país para el mercado internacional.
Una estimación preliminar de inversión y rentabilidad establece que la Terminal de contenedores en Punta Colonet, a 130 kilómetros de Ensenada entre San Quintín, tendrá una inversión total de 3,140 millones de dólares, en tanto que el ferrocarril costará 1,827 millones de dólares.
Los beneficios del proyecto Punta Colonet se enumeran así:
La construcción y operación del proyecto generará una serie de beneficios adicionales a la inversión física, especialmente en materia de empleo y derrama económica.
En la fase de construcción, se generarán 24 mil empleos durante la construcción de la infraestructura ferroviaria, portuaria y urbana. La derrama anual en salarios se estima en 125 millones de dólares.
Durante la operación habrá 59 mil empleos generados por la actividad ferroviaria y portuaria y aproximadamente 390 millones de dólares anuales en salarios.
Con base en la capacidad de manejo de contenedores, se estima que para el año 20 de operación de Punta Colonet, el flujo de TEUS podría ascender a aproximadamente 6 millones.
Por Juan Carlos CAMPA
El nuevo puerto de carga y tren de ferrocarril de Punta Colonet tendrá una capacidad de maniobra de casi el doble de la que se tiene actualmente en todo el país, un proyecto con costo estimado en 5 mil millones de dólares que contribuirá al desarrollo económico de Baja California, con la posibilidad de que el cruce de la vía del ferrocarril hacia Estados Unidos sea a través de Arizona, lo que generaría beneficios para la zona del condado de Yuma y San Luis Río Colorado.
Este plan que busca satisfacer la demanda de movilización de mercancías que proceden de los diversos continentes hacia el mercado de Norteamérica lo impulsa una empresa de aquel país y se da ante la saturación que registran los principales puertos de carga de la unión americana, informó el director de obras y proyectos del Parque Industrial Internacional, Enrique Orozco Oceguera, entidad privada que está en contacto con los empresarios que invertirán en el proyecto.
Orozco va a presentar detalles de este proyecto a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de San Luis, mañana en un desayuno que se realizará a las 8:00 horas en un restauran de la avenida Obregón, y una parte de lo que informará es lo siguiente:.
Punta Colonet encuentra su espacio de oportunidad en la poca capacidad que tendrán los puertos de la Costa Oeste de los Estados Unidos para atender tráficos crecientes entre Asia y Norteamérica.
En el período 2006-2010, la capacidad de los puertos de la Costa Oeste crecerán a una cuarta parte del comercio de contenedores transpacífico.
La ubicación urbana de los principales puertos de la costa oeste limita la mayoría de los proyectos de expansión.
Las regulaciones ambientales estrictas en los Estados Unidos limitan el desarrollo de nuevos puertos y líneas ferroviarias.
El crecimiento está limitado a una mayor eficiencia / productividad en la operación de buques, administración de patios / terminales y transferencia del tráfico intermodal.
Los barcos que transportan miles de toneladas en cada viaje deben esperar lapsos de tiempo de un mes a 45 días para descargar, lo que incide en los costos de los fletes por la permanencia que genera gastos, además de que están al límite de su capacidad y no hay manera de ampliar la disponibilidad de contenedores para movilizar más volumen.
De acuerdo a los avances de este ambicioso proyecto que ha sido impulsado también en Baja California por ser el punto donde se construirá el nuevo puerto .que captará embarcaciones de carga a través del Océano Pacífico, los trabajos tanto para el muelle como para la vía del ferrocarril que partirá desde Punta Colonet para pasar probablemente a los límites de Sonora y atravesar a Estados Unidos, actualmente se trabaja en la parte de trazado de la vía del ferrocarril.
El estudio sobre los volúmenes de manejo de mercancías garantiza la viabilidad del proyecto ya que hay la necesidad de satisfacer la actual demanda de recepción y destino de productos, así como de tener infraestructura que permita atender el crecimiento de las importaciones a Estados Unidos y de lo que se produce en ese país para el mercado internacional.
Una estimación preliminar de inversión y rentabilidad establece que la Terminal de contenedores en Punta Colonet, a 130 kilómetros de Ensenada entre San Quintín, tendrá una inversión total de 3,140 millones de dólares, en tanto que el ferrocarril costará 1,827 millones de dólares.
Los beneficios del proyecto Punta Colonet se enumeran así:
La construcción y operación del proyecto generará una serie de beneficios adicionales a la inversión física, especialmente en materia de empleo y derrama económica.
En la fase de construcción, se generarán 24 mil empleos durante la construcción de la infraestructura ferroviaria, portuaria y urbana. La derrama anual en salarios se estima en 125 millones de dólares.
Durante la operación habrá 59 mil empleos generados por la actividad ferroviaria y portuaria y aproximadamente 390 millones de dólares anuales en salarios.
Con base en la capacidad de manejo de contenedores, se estima que para el año 20 de operación de Punta Colonet, el flujo de TEUS podría ascender a aproximadamente 6 millones.
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