Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 13 de octubre de 2008

“Testigo clave” declara que aportes de portuarios eran para empanadas

Fuente: ABC

El secretario administrativo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Jorge Alfredo Agüero Cálcena, declaró en carácter de “testigo clave” del fiscal Arnaldo Giuzzio que el dinero que llevaban los administradores procesados por “soborno agravado” era para el “tereré y las empanadas”.

Agüero Cálcena, con antecedentes policiales por “estafa”, “adulteración de documentos”, entre otros, tuvo que ser detenido para declarar en la Unidad Anticorrupción. Alegó que no se presentaba porque recibía amenazas anónimas de que “se cuide al abrir la boca”.

El 18 de setiembre pasado, declaró ante la asistente fiscal Raquel Prieto y los abogados Adolfo Marín y Milner Núñez, representantes de los procesados Víctor Hugo Mena y Carlos Sosa.

El relato del testigo fue el siguiente: “Lo que tengo conocimiento es lo que la prensa maneja. El presidente de Puertos me llama el 24 de agosto a la noche y me solicita que los administradores de los Puertos de interior se presenten en su despacho el lunes para seguir con la misma operación de los presidentes anteriores de la ANNP, de venir a rendir cuentas de su gestión frente a su administración...”.

Continúa: “... El 26 vinieron el de Encarnación y el de Salto del Guairá pero no fueron recibidos por el presidente, quien los convocó para el lunes siguiente. Para el lunes 1 de setiembre se presentaron todos los administradores, más los de Salto del Guairá , el de Campestre y el de Encarnación así como de Santos y Paranaguá...”.

Agüero prosigue: “No recuerdo bien si los administradores de Puertos de Buenos Aires y Antofagasta se presentaron el 26 de agosto o el 2 de setiembre. Personalmente nunca he visto que ningún administrador haya entregado dinero al presidente de Puertos. Antes de esa conversación telefónica del 24 de agosto, me preguntó el presidente cómo era el tema operativo de los administradores de distintos Puertos, a lo que yo manifesté que todos los lunes los administradores se acercaban a la oficina para hablar con el presidente...”.

Empanadas y tereré
En otra parte de su declaración Jorge Agüero relata que el titular de Puertos, Albino González, lo confirmó como secretario privado de la Administración y que recibía a cada uno y lo hacía pasar al despacho. “Estos entregaban contribuciones a la Secretaría Privada, cien mil guaraníes a veces, para el tereré o empanadas. En ningún momento Albino González me mencionó que los administradores de Puertos le traerían dinero”, concluyó.


No hay comentarios.: