Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de octubre de 2008

Transporte marítimo y salmonicultura

Fuente: Mundo Marítimo

La creación de la Asociación Regional de Armadores de Servicios Marítimos (Arasemar A.G.) en el año 2002, se debió principalmente a la necesidad de enfrentar la problemática en que se encontraban las empresas navieras prestadoras de servicios a la industria de la salmonicultura en ese período. Nos encontramos frente a una industria que comenzó hace 3 décadas con un producto de exportación no tradicional que se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingresos del país. El enorme y sostenido crecimiento que ha experimentado la industria del salmón a través de los años, hoy está siendo amenazado por el virus ISA; el que se ha propagado paulatinamente y requiere de un accionar determinado, firme y constante de todos los actores involucrados, tanto en el proceso productivo directo, como el del resto de la cadena de valor de la industria.

Arasemar es una asociación gremial con personería jurídica que agrupa a una veintena de empresas relacionadas con el transporte marítimo a la salmonicultura; actualmente cuenta con una flota de aproximadamente 250 embarcaciones tanto mayores como menores y da empleo directo a cerca de 2.000 personas. Debe considerarse además la cadena de proveedores que prestan servicios directos e indirectos a nuestra asociación, lo que implica un total de 4000 trabajadores con sus respectivas familias.

Arasemar considerando la importancia que le cabe al transporte marítimo dentro del proceso productivo, de apoyo y logístico dentro de la industria del salmón, está asumiendo un rol proactivo frente a la problemática actual que se está vivenciando producto principalmente del virus ISA; razón por la cual se está actuando de manera seria, visionaria y estratégica con el resto de los actores de la industria en pos de aportar positivamente con su gente y experiencia en beneficio de la industria y su entorno.

Al abordar la problemática respecto de los cambios que son imprescindibles de incorporar en el transporte marítimo asociado a la salmonicultura, nuestra asociación gremial está dispuesta a realizar todas las acciones que sean necesarias para llevar a cabo un servicio de transporte confiable, seguro y eficiente. Actualmente se está trabajando en conjunto con los integrantes del Cluster del salmón, con instituciones públicas y con organizaciones privadas especialmente contratadas por ARASEMAR A.G. Cabe hacer notar que se está laborando de manera especial con la Autoridad Marítima local, a través de la reciente creación de una mesa de trabajo.

Fuente: El Llanquihue

No hay comentarios.: