Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de octubre de 2008

Agilizarán las mercancías en puertos

Fuente: ROBERTO MARTÍNEZ PEÑA / EL ECONOMISTA

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) se comprometió a tener a finales del año una conectividad directa con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para poder mejorar los tiempos de recepción de la carga que llega a los puertos mexicanos.

El sistema, que está casi listo, permitirá que los reportes de carga al SAT lleguen 24 horas antes -o menos- del arribo de los barcos a puertos mexicanos, para lograr mayores eficiencias, una corta estancia y en consecuencia disminuir el costo de las altas tarifas que cobran los recintos mexicanos.

A través de la transmisión electrónica de datos, las líneas navieras y agentes internacionales de carga están obligados a reportar a las aduanas sobre la carga en tránsito hacia o desde México.

También contribuirá a mejorar el flujo del comercio debido a que se logrará la conectividad directa entre los Agentes Navieros, Líneas Navieras y Agente Internacionales de Carga.

También la AMANAC acordó con sus delegados impulsar ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT la modificación a las Tarifas de Infraestructura Portuaria, con el fin de lograr costos más competitivos para la Marina Mercante, que respalda al comercio vía marítima.

Las 111 navieras que escalan puertos mexicanos registraron un movimiento de 12,663 barcos cargueros, portacontenedores y especializados en el último año, con ello ya mueven 95% del comercio exterior de los puertos.

El presidente de la AMANAC, Felipe Bracamontes, explicó que en los puertos de Veracruz, Manzanillo y Altamira, las embarcaciones tipo car-carrier movieron 918,000 automóviles, mientras las líneas de cruceros transportaron 6.3 millones de pasajeros a puertos mexicanos.

rmartinez@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.: